jueves, 21 de febrero de 2019

14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual: el placer de disfrutar con salud de la sexualidad


El día 14 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, un día para sensibilizar, educar y desmitificar aquellos elementos afectivos que ponen en riesgo la salud, mediante mecanismos que favorecen la vulnerabilidad de determinados colectivos.


Aprovechando que el día 14 de febrero estaba afianzada la celebración de San Valentín, representación del amor de pareja, desde el año 2003 se conmemora en la misma fecha el Día Europeo de la Salud Sexual. Al compartir fecha, nos permite promover, sensibilizar y trabajar sobre las relaciones de buen trato, los mitos del amor romántico, la comunicación en las relaciones interpersonales, la negociación en la pareja de métodos anticonceptivos, el consentimiento y la identificación de abusos, para prevenir embarazos no planificados, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y situaciones de violencia.

Cuando hablamos de salud sexual tenemos que tener en cuenta que intervienen factores biopsicosociales, así la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”. 



La sexualidad humana se expresa a través de fantasías, deseos, creencias, valores y prácticas afectivosexuales entre otras. La OMS destaca que “para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud” por ello la promoción de la salud sexual debe abarcar todos estos aspectos.

Las prácticas sexuales de riesgo o no protegidas, la violencia de género en todas sus expresiones y los abusos de los derechos humanos relacionados con la sexualidad contribuyen de manera importante a la carga de morbilidad mundial


Por todo ello, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz conmemoran este día en el marco del Proyecto “Por Puro Placer” , en el que colabora ViiV Healthcare, junto a la población del municipio. El proyecto tiene entre sus objetivos fundamentales reforzar las capacidades de la población adolescente y joven para identificar y luchar contra la desigualdad de género y promover el buen trato en las relaciones afectivas y sexuales. 
 

El pasado jueves 14 de febrero se llevaron a cabo distintas actividades para trabajar y promocionar este día:

Sensibilización y promoción de la salud afectivo sexual por los profesionales de “Por Puro Placer” y Cruz Roja en la Plaza de España del municipio, con mesas informativas, respondiendo dudas, comentando sobre estos temas de manera cercana con la población ofreciendo preservativos tanto de pene como vaginales.

Realización de pruebas rápidas de VIH en la Unidad Móvil de la Consejería de Sanidad  actualmente gestionada por Cruz Roja también en la misma plaza, ofreciendo consejo preventivo a quien se realizaba la prueba.

Taller lúdico “Esquivando flechas” abierto para jóvenes y adolescentes en torno a las relaciones de buen trato y los mitos del amor romántico. Preparado en colaboración con Apoyo Positivo, se generó un espacio de confianza, respeto y entretenimiento para hablar de los distintos modos de entender el amor que existen actualmente.

Concurso de vídeos en Instagram que muestren los mitos del amor romántico desde el punto de vista de cada participante.


En los meses que lleva en marcha Por Puro Placer, hemos podido escuchar y recoger sugerencias de las y los jóvenes en torno a su sexualidad, a la formación y educación que reciben y lo que les gustaría que se hablara con ellos.

Como recoge la OMS, para poder respetar, proteger y ejercer los derechos sexuales es imprescindible el acceso a la información. Así, la población joven demanda una educación sexual adaptada a sus necesidades para conocerse, perder el miedo, detectar abusos y disfrutar de relaciones evitando comportamientos tóxicos. Desde el proyecto sabemos que la información que tienen respecto a sexualidad es masiva, poco estructurada, poco diversa, sin una lectura feminista, racializada no inclusiva de minorías y con un trasfondo que perpetúa los roles de género y la violencia de género.

Las y los jóvenes también perciben que la información más seria, institucional o divulgativa de la que les gustaría aprender se centra en la parte negativa de la sexualidad, enfatizando los riesgos de ITS y embarazos, creando sentimientos de rechazo en ellas y ellos.


Aquí os dejamos unas palabras elaboradas junto a los jóvenes que participan en el proyecto sobre lo que necesitan:

“Buscamos que se nos escuche y que se deje de tratarnos como si no tuviésemos acceso a estos temas. Queremos hablar de relaciones y de sexo. Tenemos la edad de plantearnos nuestra propia identidad y hacernos preguntas sobre lo que nos rodea. Somos la generación que ha crecido en Internet y por ello tenemos mucha información a nuestro alcance pero toda descontrolada y lo que nos cuentan los mayores siempre es muy negativo y nos produce más miedo e inseguridades.

Por ello nos gustaría poder contar con personas que nos ayudasen a diferenciar la información falsa de la cierta, la que hace daño de la que no. Queremos personas con las que poder hablar de un tema que a pesar de los tiempos en los que nos movemos sigue siendo un tema del que no se habla por temor a ser juzgada. El sexo en 2019 sigue siendo un tabú. 


El conocimiento nos hace más libres, las fobias se curan con información y la falta de ella solo nos hace más vulnerables ante quedarnos embarazadas y embarazados prematuramente, no aceptarnos entre nosotras/os ni a unx mismx, sufrir violencia en la pareja o fuera de la misma o incluso padecer Infecciones de Transmisión Sexual entre otras de muchas cosas.”


Toda la información recogida en las distintas intervenciones se utiliza para la mejora de las sesiones, adaptando materiales, priorizando la información que les suscita interés sin dejar de abordar temáticas imprescindibles para la prevención de relaciones abusivas, VIH y otras ITS además de embarazos no planificados.

Esperamos poder seguir respondiendo a las demandas de los jóvenes con el rigor y la profesionalidad necesaria, conforme a los principios establecidos para el desarrollo del proyecto.

Se puede encontrar más información sobre el proyecto en el perfil de Instagram @porpuroplacer1 y en la página web www.porpuroplacer.es


 
Adrián López Gil. Trabajador social y sexólogo
Laura Montero Morales. Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Juan Carlos Diezma. Médico salubrista, experto en promoción de la salud infanto-juvenil
Mónica Morán ArribasTécnica de Salud Pública, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, experta en prevención de VIH
Juan Rico Bermejo. Trabajador social, técnico Salud Pública, experto prevención de VIH


  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario