jueves, 29 de noviembre de 2018

Por puro placer. Infórmate y disfruta

Aprovechamos el 1 de diciembre, DÍA MUNDIAL DEL SIDA, para dar a conocer el Proyecto de Intervención Comunitaria en Población Adolescente y Joven para la Promoción de la Salud Sexual y la Prevención del VIH y otras ITS  de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud (D.G. de Salud Pública) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad  de Madrid, realizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.



Actualmente, casi el 14% de las infecciones por VIH se diagnostican entre los jóvenes de 15 a 24 años, siendo la vía de transmisión sexual predominante tanto en chicos como en chicas, rondando el 88% de todos los casos en ambos sexos. El retraso diagnóstico (RD =<350 cd4/µl de sangre) en este grupo de edad es similar al de la población general, alrededor de un 40%.

Además, más de la mitad de la población joven con el virus del VIH ha presentado una ITS (virus del papiloma humano y sífilis, sobre todo) desde el diagnóstico.

En cuanto a la situación de las ITS en población adolescente y joven de la Comunidad de Madrid, la infección gonocócica y la sífilis predominan en hombres y presentan una tendencia creciente en el número de nuevos diagnósticos, en el caso de la sífilis, un 10% de los casos presentan coinfección por VIH. En cambio, la infección por Chlamydia trachomatis afecta sobre todo a mujeres entre 20-24 años según recoge el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, a pesar de los avances alcanzados en la sociedad española en relación a diversidad sexual, los casos de LGTBifobia siguen ocurriendo cada día.

Cabe destacar el déficit de información que existe entre los adolescentes en cuanto al VIH y las ITS. Además, desde el 2008, ha habido un descenso en la utilización de métodos anticonceptivos eficaces. La información actual que llega acerca del VIH es que se trata de una enfermedad crónica más, que cuenta con un tratamiento efectivo y con pocos efectos secundarios, lo que está haciendo que la juventud perciba el VIH y el sida como algo no relevante, algo del pasado, “que no va con ellos” porque lo asocian solo a ciertos colectivos vulnerables tal como se recoge en el artículo Los espacios de sociabilidad sexual de los jóvenes varones madrileños y la transformación en las representaciones sociales del VIH y otras ITS y en el Estudio SIVFRENT-J

Se ha desarrollado un proyecto que, bajo el lema “Por puro placer. Infórmate y disfruta”, busca promover la vivencia de una sexualidad responsable, positiva y saludable en la población adolescente y joven, atendiendo a la diversidad social, cultural, sexual, de género, desde el empoderamiento de este colectivo.



Podemos destacar como objetivos específicos:
  • Sensibilizar sobre la infección de VIH y otras ITS.
  • Capacitar y empoderar a la población joven en materia de salud sexual. Creando un espacio comunitario más allá del ámbito educativo.
  • Luchar contra los estigmas.
  • Reforzar las capacidades de la población adolescente y joven para identificar la desigualdad de género y promover la igualdad y buen trato en las relaciones afectivas y sexuales, atendiendo a la gran diversidad étnica y cultural de nuestra sociedad. 
  • Mejorar la accesibilidad a la información, a los materiales preventivos (preservativos, lubricantes, folletos, etc.) y a los programas y servicios de detección precoz de VIH/ITS.
  • Implicar a las instituciones y entidades que trabajan con población joven.
  • Priorizar las intervenciones en los contextos de mayor vulnerabilidad frente al VIH y otras ITS.

Va dirigido especialmente a jóvenes entre los 14 y 25 años, pues la adolescencia y juventud representan un periodo idóneo para sensibilizar sobre la prevención del VIH y otras ITS, y es el momento en el que pueden establecerse modelos duraderos de gestión responsable sobre la propia salud y relaciones de buen trato.

El proyecto se desarrolla desde la participación de los y las adolescentes y jóvenes, de modo que sean una parte fundamental en el proceso de elaboración de los materiales, de su difusión y sensibilización, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación en las redes sociales usadas por esta población, como estrategia que facilite su implicación efectiva y la difusión de la información.

El pilotaje de este proyecto se está llevando a cabo, desde el pasado mes de septiembre, en Torrejón de Ardoz, con la participación de varias Concejalías (Juventud, Educación, Mujer, Sanidad…), y cuenta con la colaboración de Viiv Healthcare para su desarrollo además de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Hasta finales de 2019 se desarrollarán intervenciones comunitarias en el municipio, en forma de actividades educativas (talleres, charlas, etc.) y otras oportunistas, aprovechando los eventos juveniles que se lleven a cabo en el municipio.

Además, próximamente estará disponible la web del proyecto “porpuroplacer.es” donde se abordará la información sexual, enlaces de interés y alojarán múltiples recursos audiovisuales para trabajar los objetivos del proyecto y se difundirá a través de las redes sociales.

Tras la evaluación de los resultados de este proyecto piloto, la intención es extender a otros municipios de la Comunidad de Madrid todas aquellas experiencias valiosas que se hayan identificado y avanzar en la educación sexual de los jóvenes más allá del ámbito educativo formal. 


Elisa Gallego. MIR Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Univ. Infanta Leonor
Juan Rico Bermejo. Trabajador social, técnico Salud Pública, experto prevención de VIH
Juan Carlos Diezma. Médico salubrista, experto en promoción de la salud infanto-juvenil
Mónica Morán Arribas. Técnica de Salud Pública, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, experta en prevención de VIH



Por puro placer
  • Diversidad, perspectiva de género y buen trato son algunos de los ejes fundamentales para disfrutar de una vida afectivo-sexual plena y sana.
Comunidad de Madrid. VIH e infecciones de transmisión sexual 
  • El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que al entrar en el cuerpo destruye las defensas del organismo y facilita la aparición de infecciones y de algunos tipos de cáncer (fase avanzada de la enfermedad). La prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) continúa siendo una prioridad alta para la salud pública y las instituciones que trabajan en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario