jueves, 20 de diciembre de 2018

Mosquitos invasores: un reto para la Salud Pública

Desinsectador
Las enfermedades víricas transmitidas por mosquitos, como son Dengue, Chikungunya y Zika, constituyen el grupo de enfermedades que más está aumentando en el mundo. No sólo se extienden a gran velocidad, sino que además afectan rápidamente a un porcentaje elevado de la población allí donde llegan.


Los virus que causan estas enfermedades se transmiten de persona a persona a través de la picadura de mosquitos como el mosquito tigre y el mosquito patas blancas, como se conocen coloquialmente las especies Aedes albopictus y Aedes aegypti, respectivamente.

Estos mosquitos son invasores y son diferentes a ‘nuestros mosquitos’ siendo negros y con rayas. Son mucho más agresivos, pican siempre que pueden, y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. 

Entre las causas que han llevado a la aparición de estos mosquitos se encuentran la globalización, el tráfico internacional de mercancías y los movimientos migratorios. El aumento de viajeros internacionales procedentes de áreas endémicas de estos virus por razones de turismo, trabajo o inmigración pueden favorecer la importación de enfermedades. 

El incremento del comercio internacional con zonas donde existen estos mosquitos puede acarrear su importación desde lugares remotos. España tiene estrechas relaciones comerciales con países donde estos mosquitos están ampliamente extendidos (América Central y del Sur o países africanos como Senegal, Mauritania y archipiélago Cabo Verde así como Madeira).  

Por otro lado, el cambio climático, con el aumento de la temperatura, humedad y lluvias, puede provocar el aumento de los periodos de actividad del mosquito, acortar los ciclos de reproducción y aumentar la tasa de contacto con el hombre.

Los cambios climáticos no son un fenómeno nuevo en la historia de la Tierra, que ya han tenido lugar varias sucesiones de glaciaciones y períodos interglaciares, debido a la variabilidad natural. 

Sin embargo, las emisiones de contaminantes, cambios en el uso de la tierra, etc. están alterando el clima más allá de los límites de la variabilidad natural y están produciendo el fenómeno más rápido de calentamiento global jamás registrado. Durante el último siglo el calentamiento promedio en Europa ha sido de 1 ºC y en España entre 1,2 y 1,5 ºC.

Los insectos están muy influenciados por el clima. Muchos mosquitos, al aumentar la temperatura, son capaces de expandir su rango de distribución en Europa, y nuevos vectores pueden ser introducidos desde los trópicos. La ubicación y el clima convierten a España en un país con alto riesgo de establecimiento de insectos tropicales 
transmisores de enfermedades.
La Voz de Galicia


 
 El mosquito tigre, Aedes albopictus, originario de los países del Sudeste Asiático y de las islas del Pacifico Oriental, se introdujo en Europa mediante neumáticos importados desde China a Albania en 1979. Desde Italia se extendió sobre todo por la costa mediterránea. 
En la actualidad el mosquito tigre está presente en la costa mediterránea, desde Gerona a Cádiz, incluyendo las Islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. También está presente en el municipio de Irún, en el País Vasco, en Huesca Capital y en la Comunidad de Madrid donde el pasado junio se presentó el Plan Regional de Vigilancia y Control de Vectores con interés en Salud Pública en la Comunidad de Madrid.
Aunque fundamentalmente el mosquito está presente en la costa mediterránea, el volumen de la población que visita estas regiones durante los meses de verano es muy elevado.

Aedes aegypti fue detectado por última vez en España en 1939. Llegó por primera vez a la Península en el siglo XVIII a través del comercio de ultramar con América. Se le vio en Barcelona y después desapareció sin que se conocieran los motivos. En diciembre del 2017, se detectaron los primeros mosquitos Aedes aegypti descubiertos en Canarias.

La Nueva España
El mosquito Aedes japonicus, de procedencia asiática, ha llegado por primera vez a España (Asturias) y al Sur de Europa. Este mosquito tiene la capacidad de  transmitir varios virus entre los cuales el más relevante en España sería el del Nilo Occidental.



Ana Hernández AceitunoMIR Medicina Preventiva y Salud Pública 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario