miércoles, 16 de enero de 2019

Paseo saludable como promoción del ejercicio físico en Atención Primaria



En la actualidad, la prevalencia de las patologías crónicas relacionadas con los hábitos y estilos de vida es preocupante. Entre ellos están: la dieta, el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, tóxicos  y otras drogas, agentes infecciosos, conductas sexuales de riesgo, accidentes de tráfico y otras drogas. Concretamente, la dieta y el sedentarismo tienen una elevada relevancia en estas enfermedades. 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la inactividad física: un problema de salud pública mundial y  podría estar implicada en 3,2 millones de muertes en el mundo, datos que quedan reforzados por una cifra alarmante: “se calcula que un 23% de los adultos y un 81% de los adolescentes no son suficientemente activos”. 

Esta inactividad se ve potenciada por los importantes cambios tecnológicos y socioculturales, que han influido en el descenso de actividad física en casa, trabajo, transporte, ocio..., han desplazado la actividad física de la vida cotidiana y han hecho del sedentarismo un problema de salud pública. Además, concretamente en España, se estima que alrededor del 13,4% de muertes por todas las causas podrían evitarse si todas las personas inactivas físicamente siguieran las recomendaciones establecidas y llegaran a ser activas. 

Debido a que hay suficiente evidencia sobre los beneficios del ejercicio físico enfocado a la salud, tanto enpersonas sanas como en enfermas, se debería incorporar el consejo sistemático en las consultas de Atención Primaria, prescribiéndolo en la población general, tanto para la promoción de la salud como para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
A esto se une, que los profesionales sanitarios poseen una alta credibilidad a la hora de recomendar prácticas de vida saludable y pueden llegar con cierta facilidad a la población general.

Una manera sencilla de promocionar la actividad física desde Atención Primaria es la realización de “Paseos Saludables” por parte de los profesionales. En muchos Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se está promoviendo y realizando esta actividad.

Concretamente, en el Centro de Salud Campamento se realiza todos los martes en los meses comprendidos entre octubre y mayo. Se anda una distancia de 5km durante aproximadamente 1 hora (9:30-10:30h) y participa todo tipo de paciente que lo desee. Cada uno adapta la velocidad de la marcha a sus posibilidades y, debido a que en la actualidad lo realizan unas 12-13 personas, se van formando varios grupos en función de la misma. 

Es una actividad que se lleva realizando 4 años y cada año hay participantes nuevos. Existe bastante compromiso con el grupo y, como por falta de tiempo en las agendas  del equipo de profesionales solo se puede realizar un día a la semana, los propios participantes se reúnen un día más sin nuestra presencia para realizar la misma ruta.
 
A los beneficios que tiene la realización de este “paseo saludable” sobre la salud física, hay que añadir otros. Es un barrio donde vive gente con avanzada edad que vive sola por lo que asistir a esta actividad es una manera de obligarse a salir de casa, realizar ejercicio físico y, además, relacionarse con los vecinos e incluso establecer lazos de amistad.

Rioja Salud
                              

Los beneficios de pasear

  1. Te ayuda a dormir mejor: favorece la liberación de serotonina, hormona que aumenta la producción de melatonina, que a su vez regula los ciclos del sueño. 
  2.  Mejora el humor: ya que pasear hace que liberemos serotonina.
  3. Mejora la circulación: por lo que previene enfermedades cardiovasculares.
  4. Aumenta la esperanza de vida: los individuos de 50-60 años que caminan de forma regular tienen un 35% menos de probabilidades de morir en los siguientes 8 años.
  5. Previene el deterioro cognitivo.
  6. Reduce el riesgo de padecer Alzheimer: estudios establecen que aumenta el volumen cerebral, y en consecuencia, reduce el riesgo de padecer la enfermedad.
  7. Reduce el estrés: ya que reduce el cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.
  8. Fortalece músculos y te hace más resistente.
  9. Aumenta los niveles de vitamina D: al caminar cuando el día está soleado.
  10. Te ayuda a perder peso.



                           Cristina Domínguez Pérez. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario