miércoles, 6 de febrero de 2019

Día Internacional de Tolerancia 0 con la Mutilación Genital Femenina



El día 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia 0 contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), que afecta aproximadamente a 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, constituyendo una grave violación de los derechos humanos, una forma de violencia de género, de maltrato infantil, y una muestra extrema de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres. La práctica atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y les niega su derecho a la salud y a la integridad del propio cuerpo.

La MGF consiste en la escisión y daño del tejido genital femenino normal y sano y tiene graves consecuencias para la salud en todas sus dimensiones (física, psicológica y sexual) pudiendo en ocasiones conllevar la muerte. Estas consecuencias dependen del tipo de mutilación que se practica, de las condiciones en que las que se realiza y del estado de salud preexistente de la niña o mujer y pueden manifestarse tanto en el momento en que se realiza como posteriormente, acompañando a las supervivientes a lo largo de toda su vida. 

En la esfera física produce dolor, hemorragias, anemia, infecciones localizadas, problemas urinarios y ginecológicos, septicemia, complicaciones obstétricas, etc. 

El impacto emocional de la MGF en la niña puede manifestarse en forma de cambios de su comportamiento habitual (retraimiento, tristeza, ansiedad, miedo o terror, vergüenza o humillación y/o estados depresivos) y condicionar su actitud en la vida adulta ante todo aquello que le recuerde esta experiencia.

Aunque la MGF se realiza principalmente en 30 países (esencialmente del África subsahariana, pero también en otros países como Egipto, Yemen o Indonesia), el porcentaje de mujeres mutiladas en estos países varía ya que su realización depende del grupo étnico o la comunidad a la que pertenezca la niña o la mujer.



A raíz de los movimientos migratorios, actualmente más de 7000 de mujeres y niñas residentes en la Comunidad de Madrid proceden de países donde se practica la MGF. 

El abordaje del problema es una cuestión muy compleja y ha de contemplar necesariamente la perspectiva de género, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres y las niñas y dicha perspectiva. 

Muchas mujeres inmigrantes pueden sentir ambivalencia por el conflicto de lealtades entre la obligación de someter a sus hijas a la MGF, que impone su sociedad de origen, y el rechazo por la vulneración de derechos que supone en la sociedad donde residen.Tomar conciencia de que es perjudicial para la salud de sus hijas, puede dar lugar a sentimientos de culpabilidad, hecho que es necesario tener en mente para no revictimizar a estas mujeres. 

Las y los profesionales sanitarios debemos prepararnos para atenderlas adecuadamente, paliar las consecuencias de esta práctica y prevenir nuevas mutilaciones. Para ello se requiere un trabajo de sensibilización con la comunidad y de formación de los profesionales de salud, que haga posible intervenciones preventivas eficaces. 

Tenemos la oportunidad y la obligación de intervenir para que no sean mutiladas más niñas, lo que hace fundamental establecer un diálogo con las familias, informándoles de en qué consiste la mutilación, de los problemas que ocasiona, y de la prohibición que establece la legislación española, no limitándonos exclusivamente a transmitir información sino realizando entrevistas motivadoras para la acción. Esto implica que las intervenciones individuales que se realizan desde las consultas deben ser complementadas con otras acciones realizadas en el ámbito comunitario destinadas fundamentalmente a la prevención.  

Desde el año 2014, en la Comunidad de Madrid, existe la Red contra la MGF liderada por Médicos del Mundo en la que participan distintas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedades científicas cuyo objetivo es poner en común los conocimientos y recursos existentes en la prevención de la MGF y trabajar de forma coordinada en actividades de sensibilización, prevención y formación de los profesionales sociosanitarios y de las propias comunidades afectadas.

Uno de los trabajos de la Red ha sido la realización de una “Guía de actuaciones sanitarias para la prevención de la mutilación genital femenina en la Comunidad de Madrid” que proporciona herramientas para que las y los profesionales sanitarios podamos desarrollar una intervención integral y de calidad. 

Contiene recomendaciones no solo para la actuación profesional en la prevención y el abordaje de la Mutilación Genital Femenina en consulta, sino que también contiene claves para enfocar el abordaje comunitario, ya que desde una visión de Salud Pública, para prevenir la MGF es necesario e imprescindible un trabajo coordinado con otros sectores (educación, servicios sociales, asociaciones civiles, servicios jurídicos, de seguridad…,) así como la participación de las comunidades afectadas y las organizaciones de mujeres de la propia comunidad. La implicación de las familias, de los hombres, de las mujeres y de los agentes claves de la comunidad (jóvenes o líderes religiosos y sociales) en el trabajo preventivo es fundamental. Diseñar intervenciones preventivas sin escuchar sus voces llevará en la mayoría de las ocasiones a un fracaso de las mismas.


Luisa Lasheras
Marisa Pires
Marisa Martínez
Promoción de salud desde el feminismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario