Como cada año, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. A nivel internacional en el año 2018 se han producido 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH. El informe de ONUSIDA pone de manifiesto que a pesar de los esfuerzos realizados, no podemos bajar la guardia si queremos poner fin a la epidemia del sida para el año 2030. En la Comunidad de Madrid, la prevención del VIH continúa siendo una prioridad para la salud pública y el sistema sanitario.
Sigue siendo necesaria su celebración anual por la magnitud de la epidemia. Dado que no hay una vacuna, ni un tratamiento curativo disponible, el abordaje del problema se basa en la prevención, la educación, la sensibilización y el diagnóstico mediante el tratamiento precoz.
Otros aspectos muy relevantes a tener en cuenta son:
- la persistencia del estigma y
- la discriminación de las personas con VIH,
Los jóvenes son un grupo de población prioritario en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
En este sentido, queremos resaltar el proyecto “Por Puro Placer”, que se lleva a cabo en el municipio de Torrejón de Ardoz que fomenta la adopción de:
- nuevos estilos de vida saludable
- la educación afectivo sexual
- la igualdad de género
- el diagnostico precoz del VIH y otras ITS
a través de una información y contenidos accesibles desde las redes sociales y adaptados a sus motivaciones y necesidades desde la participación directa con los jóvenes.
El lema de este año del Día Mundial del Sida es Las comunidades marcan la diferencia. La celebración de este día brinda una oportunidad importante para reconocer
el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan
desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e
internacional.
Juan Rico Bermejo. Técnico de Salud Pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario