lunes, 22 de abril de 2019

Contra las fake news: información contrastada y fiable

Internet no es un medio de comunicación, se trata de un vehículo de transmisión. Por la red circula mezclado todo, lo bueno y lo falso, sin alertas que nos ayuden a detectar los bulos.


En la era digital, se han simplificado mucho las técnicas de difusión y amplificación (con una sola tecla podemos compartir cualquier rumor o noticia falsa con nuestros cientos o miles de contactos que, a su vez, pueden hacer lo propio de manera indiscriminada, con un efecto multiplicador infinito.

La IFLA, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, ha realizado una infografía con ocho pasos simples (basados ​​en el artículo de FactCheck.org de 2016  Cómo detectar noticias falsas).

El pensamiento crítico es una habilidad clave en la alfabetización mediática y de la información, y la misión de las bibliotecas es educar y defender su importancia.


María PintoCatedrática de Documentación en la Universidad de Granada, realizó un magnífico trabajo en el 2004, actualizado en diciembre de 2015, sobre la calidad y evaluación de los contenidos electrónicos, donde nos presenta los criterios a tener en cuenta con sus indicadores. 
Si las fake news son un atentado al derecho a una información veraz, esto se agrava aun más cuando hablamos de la Salud.

La Asociación deInvestigadores en eSalud (AIES) ha presentado #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.
De hecho, la salud copa la mayoría de bulos en Internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. 

“La capacidad de Internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”, indica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COMSalud.



YouTube no es una excepción, por la red circulan bulos contrarios a la Medicina Basada en la Evidencia, que atentan contra la salud de las personas. 
Se trata de fake news con claros intereses económicos.




Un informe del CAC, Consejo del Audiovisual de Cataluña, alerta:

        El 74% de las búsquedas en YouTube sobre el tratamiento del cáncer son fake news. 
        Los vídeos suman un total de 25 millones de visitas y tienen títulos como “La semilla que cura el cáncer mejor que la quimio”.
        Los videos hacen un discurso contrario al de la medicina y ponen en cuestión la quimioterapia, a la que califican de “veneno” el CAC.
        El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido la retirada de 14 vídeos de YouTube que prometen curar el cáncer siguiendo procedimientos milagrosos sin ninguna base científica.


Los centros de documentación son uno de los instrumentos creados por la Ciencia para afrontar este fenómeno y facilitar la transferencia de información contrastada, veraz y fiable a sus usuarios.

Si no tienes clara la autenticidad de una información, no la difundas, no contribuyas a la desinformación con el riesgo que supone para la salud.




Flor Carrillo Barroso. Documentalista de Promoción de la Salud



  • Es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud en colaboración con la Asociación de Investigadoresen eSalud (AIES).
  • Tiene como objetivo combatir los bulos de salud en Internet y las redes sociales y contribuir a que exista información veraz y fiable en la red.


  • Portal que se dedica a contrastar y verificar rumores y falsas informaciones que circulan por las redes sociales. 
  • Es lo que se denomina verificación de hechos (fact checking). 
  • En ese portal podemos encontrar informaciones que han circulado por los medios y que se han diseccionado por parte de periodistas para determinar su grado de veracidad.


  • Centro de recursos especializado en educación y promoción de la salud de la Comunidad de Madrid. 
  • Alberga documentos impresos, digitales y audiovisuales. 
  • Acceso libre a profesionales y público en general.
  • Ofrece un servicio de préstamo a toda persona que lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario