lunes, 8 de abril de 2019

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano



Hoy, 8 de abril, desde nuestro blog de más Promo Salud queremos sumarmos una año más a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha conmemorativa del Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano, símbolos de una identidad con una historia y cultura propia.

En este día se rinde homenaje a todas las victimas gitanas que padecieron persecución, rechazo y exclusión a lo largo de la historia, como recoge el fondo documental del Centro de Documentación de la Fundación del Secretariado Gitano, y se ha convertido en fecha clave para reivindicar los derechos del pueblo gitano.

A pesar de los avances sociales de las últimas décadas y de los pasos dados más recientemente en el reconocimiento institucional de la comunidad gitana, su estado de salud sigue siendo sistemáticamente peor que el del conjunto de la población, según señalan las encuestas de salud. La razón principal se encuentra en el carácter estructural de estas desigualdades, dado que la pobreza, la exclusión y el racismo determinan la peor salud del colectivo.

El estudio publicado recientemente por la Dirección General de Salud Publica sobre Estrategias innovadoras en la formación de agentes de salud con la población gitana en la Comunidad de Madrid pone de manifiesto que por complejos procesos de exclusión e inclusión a lo largo de los siglos, los gitanos españoles viven en el mismo contexto socio político, pero en una posición de mayor lejanía de los núcleos de poder, mayor debilidad social y acceso más precario a las fuentes de prestigio o riqueza.

Según se señala en el estudio mencionado, “el desconocimiento y los prejuicios anti gitanos" tienden a simplificar una realidad muy compleja, caracterizada en los últimos años por el intenso cambio social del colectivo y sus numerosas diferencias y fracturas internas. Los estereotipos hacia la minoría tienden a crear una imagen fija de una identidad inmutable y homogénea, cuando la realidad es que la identidad cultural se genera y se transforma en la continua relación entre minoría y mayoría social.

Al hablar de los gitanos en la Comunidad de Madrid hay que empezar por recordar que se trata, en primer lugar, de un grupo que ha vivido y vive un intenso cambio residencial, cultural y demográfico. En segundo lugar, que se trata de un grupo enormemente diverso y variado interiormente, en razón de la procedencia, la clase social, el sexo y la edad, la religión, etc. En tercer lugar, que es una minoría, es decir un grupo “hetero designado” y sometido a unas variables fronteras de exclusión e inclusión, que no están en sus manos y que determinan tanto su relación con la sociedad como las relaciones y conflictos internos, por ejemplo de género y edad.

Gamella recuerda que "estos procesos históricos, con episodios de persecución, limpieza étnica, y asimilación forzosa, no pueden hacer olvidar la otra cara de  la moneda, la de la adaptación de los gitanos a las circunstancias adversas y a modos de vida y supervivencia, a menudo en los márgenes, especializándose en mercados y oficios de los que no eran expulsados.  La absorción cultural y el mestizaje, la transformación de las difíciles relaciones entre una minoría, que tiene que adaptarse y resistir al mismo tiempo, y una mayoría que a menudo ignora y desprecia la enorme riqueza cultural y humana que han aportado sus vecinos gitanos a la cultura común”.

El País 27.02.2019

Muchos son los gitanos y gitanas que se superan cada día, en concreto, las mujeres están siendo agentes de cambio y de modernidad dentro de la comunidad gitana: “Quince gitanas al volante de sus vidas”.
 



La Consejería de Sanidad desarrolla un Plan de Acciones en Salud con la Comunidad Gitana de la Comunidad de Madrid 2016-2020, cuyo objetivo es el de disminuir las desigualdades en salud que sufre la población gitana.
 
En el marco de dicho Plan, se están llevando a cabo diversas actuaciones que van desde:
  • el mapeo de zonas prioritarias de intervención
  • la identificación de buenas prácticas de promoción de la salud
  • la formación de profesionales sociosanitarios en equidad e interculturalidad  
  • la creación de un Servicio de Mediación de Salud Pública con población gitana

Precisamente, la participación directa de las mujeres gitanas, mediadoras de la Red Artemisa en el diseño y desarrollo de la formación dirigida a profesionales del sistema sanitario (impartiendo parte de los contenidos en los cursos, talleres y jornadas), está sirviendo para mejorar su capacitación en la gestión de la diversidad, haciéndoles más comprensibles las situaciones de salud que afectan a esta población.

A su vez, el hecho de que las propias mediadoras conozcan el día a día, las circunstancias y las dificultades con las que cuentan los profesionales de la salud, está permitiendo acercar posturas, haciendo más perceptibles para las mediadoras los límites del sistema.

Otro buen ejemplo de su implicación en la promoción de la salud, es el proyecto de la Asociación Barró dedicado a la ‘Formación, sensibilización y prevención contra la violencia de género: lideresas y líderes contra la violencia de género’, que ha resultado finalista en los Premios de Trabajo Social 2019, en la categoría de Mejor Acción de Formación de trabajo Social. 

Así pues, hoy es un día de compromiso para gitanos y gitanas y para las instituciones, profesionales y la sociedad entera con el Pueblo Gitano. 




Sonsoles Garabato González. Trabajadora Social de Salud Pública
Milagros Ramasco Gutiérrez. Técnica de Salud Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario