martes, 21 de mayo de 2019

TeleEnfermería, salud en la distancia



diarioenfermero.es

La TeleEnfermería permite favorecer la salud de los pacientes en cualquier parte en la que nos encontremos, aplicando los procesos de enfermería a muchas personas sin la presencia física o contacto presencial entre el paciente y la enfermera.

Desde los inicios de las profesiones y, en especial, me voy a referir a la que con mucho orgullo pertenezco, y quiero pensar que muchas colegas enfermeras lo sienten de igual manera, tiempos en que la enfermería escribía todo lo relacionado con el paciente: constantes vitales, analíticas, exámenes diagnósticos, evolución, el resumen de entrega de turno tan importante para la continuidad del proceso de enfermería, etc.

Cuántas veces hemos tenido que descifrar las diferentes formas de escritura de las notas de remisión, la dosis del tratamiento médico y de nuestras compañeras, y con esas premisas a las que nos tiene acostumbrada el ejercicio de la profesión de enfermería, deseo resaltar ese paso de gigante que  se ha dado del bolígrafo al sistema informático. Esos cambios tan constantes y transformadores que han ayudado al desarrollo y a mejorar en el día a día la realización de las actividades cotidianas de  muchas profesiones.

Términos como “Salud Digital”, “Salud Conectada” o “TeleEnfermería” engloban muchos conceptos que se encuentra en continua expansión y, conforme aparecen, nos sirven como herramientas de trabajo.

“La Salud digital” es la aplicación o integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento en el ámbito de la enfermería, y está contenida en un concepto mucho más global como es el concepto de la “Telesalud”. 

Un ejemplo clásico es la monitorización de las enfermedades crónicas con un seguimiento más constante del curso clínico del paciente ante una posible reagudización de su patología. La TeleEnfermería redundaría en un mayor beneficio para la comunidad.


En síntesis podemos decir que la TeleEnfermería consiste en la transferencia, almacenamiento y análisis de datos de salud, a través de medios digitales interconectados con la finalidad de proporcionar cuidados de salud en tiempo real salvando la distancia entre paciente y enfermera/o.

Sí, mis queridos colegas, en esta era de la sistematización que va a tal ritmo como el que muchas veces nos encontramos en nuestro quehacer diario, ese ritmo acelerado en el que actuamos con los cinco sentidos y en las mujeres se dice que tenemos un sexto, incluido ese, donde también juega mucho la intuición, ese llamado coloquialmente “ojo clínico”, sí, ese que no nos lo da ni la mayor ciencia ni el mejor sistema digital, porque es inherente a esa sutileza de la observación intuitiva en la que muchas veces acertamos el diagnóstico y refuerza cada experiencia laboral.

Lo importante de estas herramientas es que podamos hacerlas parte cotidiana de los procesos en el cuidado de la salud, integrándolas en el día a día con los más tradicionales  y compartiéndolas en la atención de enfermería.


Caridad Folgoso Manzur. Enfermera.Técnico en Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario