lunes, 1 de octubre de 2018

1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores


Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y el ámbito de la Salud tiene la oportunidad de sumarse a esta iniciativa a través del conjunto de acciones que tiene por objetivo contribuir a la calidad de vida de las personas mayores a través de la “Promoción de un envejecimiento activo”.  
Un lema con aspiraciones 

En esta fecha, como cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Tiene por objeto señalar la contribución de los mayores al desarrollo de las conquistas actuales de la humanidad, así como destacar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial, según la Organización de Naciones Unidas. Este año quiere rendir homenaje a este grupo de edad al cumplirse 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recordándoles que siguen siendo parte fundamental de nuestra sociedad.

Qué es el envejecimiento activo  
Es una nueva cultura sobre la vida, que se basa en un enfoque más integral de la misma. El envejecimiento se entiende ahora como un proceso que dura mientras dura la vida. Envejecemos de formas distintas según cómo sea nuestra interacción con el contexto sociocultural en el que vivimos. En suma, podemos orientar en cierto modo y desde un principio la forma como queremos envejecer. Seguimos en este punto las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que define este envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”, y en este sentido también podemos decir que sería el mejor camino que puede proponer la Salud Pública para poder disfrutar de los derechos.  

El envejecimiento como realidad  
La esperanza de vida en nuestro país está en torno a los 83 años, según el último siendo la segunda más alta en los países de la OCDE por detrás de Japón. Las personas que rebasan los 65 años han rebasado con creces los ocho millones, bien es verdad que se trataría de mayores de derecho, que no de hecho, pues el concepto “ser mayor” hoy debe ser revisado y retrasado en términos de edad. 

En la Comunidad de Madrid, viven 1.154.198 personas de más de 65 años, lo que representa el 17,55 % de la población total. Dentro de este grupo de edad, 185.902 personas tienen más de 85 años, y de ellas el 68 % son mujeres. En lo que respecta a nuestra región el Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid nos confirma que la esperanza de vida sigue siendo la más alta de España con algo más de 81 años para los hombres y 86 años y medio para las mujeres.

Esta tendencia al envejecimiento poblacional está conduciendo a nuevas políticas en los sistemas de salud, igual que en España y que en el resto de Europa, incidiendo en aquellas que pueden ayudar a lograr una visión positiva del envejecimiento y a que éste sea activo y saludable (Estrategia Europa 2020). 

Envejecimiento y calidad de vida  
Una vez conseguido este grado de longevidad hay que volver la mirada hacia las condiciones de vida y si estas responden a los intereses de las personas. En este sentido todavía se pueden observar desigualdades en el territorio y seguramente dentro de las zonas internas de las propias regiones. El objetivo inmediato debería ser conseguir aumentar la esperanza de vida “en buena salud” en dos años; y poder conseguirlo en no más de un periodo de cinco años. Ese es el reto. 

INE: Esperanza de vida en buena salud, al nacer, en España. 2018


Recomendaciones para un envejecimiento activo  
El reto, por lo tanto, sería vivir estos años en buena salud, previniendo la fragilidad y evitando la dependencia. Para ello, siguiendo la visión de diferentes expertos en salud pública, en lo que podríamos entender como punto de consenso, propondríamos este decálogo de recomendaciones:  

  • Hacer ejercicio físico según las posibilidades
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Revisiones de salud
  • Evitar consumo de tabaco y alcohol
  • Mantener buena higiene bucodental
  • Vacunarse de gripe y neumococo
  • Descansar suficiente
  • Tener aficiones
  • Realizar actividades intelectuales estimulantes
  • No aislarse y realizar actividades positivas (pertenecer a asociaciones, ejercer el voluntariado, etc.)
 
El papel de los profesionales
Avanzar en los principios de una sociedad que tiene como seña principal el ser o estar envejecida es una tarea común, pero sin duda lo es más de los profesionales que se dedican al cuidado de las personas y aún más los del campo de la salud.

 
En los últimos años parte de los logros obtenidos, sin duda, se los debemos a ellos. Las instituciones están igualmente abiertas a ofrecer las soluciones oportunas. Siendo así solo quedaría hacer una reflexión final para tratar de obtener mejores resultados. 


La línea estaría en conseguir abordar en conjunto el marco vital integral de las personas mayores: por un lado lo que corresponde a la esfera de la salud, promoviendo cada una de las recomendaciones del decálogo propuesto; por otro, la que corresponde a la esfera de lo social. En ésta estarían las propuestas siguientes
  • Promover la igualdad de oportunidades
  • Fomentar la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad y en la toma de decisiones
  • Favorecer la autonomía personal, sin olvidarnos de la perspectiva de género y de potenciar las relaciones intergeneracionales
Se trata de unir los esfuerzos para dar la respuesta adecuada a los derechos de las personas mayores; en definitiva, seguir la propuesta de Naciones Unidas: 

“No dejar a nadie atrás”

José Antonio Pinto. Área del Envejecimiento. Salud Pública




  • La Comunidad de Madrid ofrece a las personas mayores diversas posibilidades para disfrutar del ocio y el tiempo libre: actividades culturales, turismo, bibliotecas, actividades en centros de Mayores, deportes, formación, participación y voluntariado.
  •  Además lleva a cabo actividades para dinamizar la vida cotidiana de los usuarios y usuarias de los centros residenciales y de día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario