viernes, 3 de agosto de 2018

Diseñar publicaciones en Salud Pública con Canva

La comunicación es una extraordinaria herramienta para favorecer el empoderamiento de los ciudadanos, para que conozcan, participen y tomen decisiones acerca de su salud. Los profesionales de la salud, promocionan estilos de vida saludables utilizando diferentes medios, y utilizando la tecnología disponible.

Una de las aplicaciones de diseño gráfico que nos facilita esta tarea es Canva. Con Canva podemos diseñar publicaciones escritas, cartas, carteles o presentaciones, y también podemos adaptarnos a las nuevas generaciones con todo tipo de formatos para páginas web y redes sociales.


Lo primero que necesitas para ser un diseñador gráfico aficionado es un ordenador o tu tablet o móvil. Canva es una aplicación que puedes encontrar en Google o en Google play (en tu móvil), y es una herramienta de uso gratuito, aunque, como veremos más adelante, algunos de sus contenidos son de pago.

Al entrar por primera vez en su página web, debemos registrarnos; tendremos que utilizar nuestra cuenta de correo electrónico, así de esta forma todos los diseños que creamos se almacenan dentro de Canva y podemos usarlos o compartirlos de forma rápida y sencilla.



Cuando entramos en la página principal de la aplicación, seleccionamos “Crear diseño” y elegimos qué formato queremos para nuestra publicación: para redes sociales, presentación, imagen para blog, post para Facebook, publicación en Twiter, imagen para Pinterest, etc…, además de los clásicos formatos de carta, tarjeta de visita, cartel A4, collage de fotos… 



Una vez elegido el tipo de publicación que vamos a diseñar, vamos a ver de qué elementos dispone la aplicación para poder elaborar nuestro proyecto. En la parte izquierda, disponemos de “Maquetas”, donde existen publicaciones básicas ya elaboradas sobre las que podemos trabajar; “Elementos”, que se divide en fotos gratis, cuadrículas, marcos, formas, líneas, ilustraciones, iconos o gráficos; Texto, con diferentes tipos de letra y tamaños; Fondos; y finalmente, podemos subir nuestros propios archivos en “subir archivos”. Además disponemos de un buscador de imágenes.

Una vez que seleccionamos cualquier elemento de la lista anterior solo habría que arrastrarlo con el ratón a nuestra publicación en proyecto a la derecha de la pantalla. 




En la barra de herramientas situada en la parte superior de la aplicación, tenemos la posibilidad de deshacer lo que no nos gusta de nuestra publicación o rehacerlo de nuevo, también podemos compartirlo, descargarlo o imprimirlo. Si en la aplicación aparece un símbolo de “corona”, son contenidos “Premium” que tras una versión de prueba hay que pagar. También si seleccionamos algún contenido marcado con el símbolo “$”, hay que tener en cuenta que nuestro proyecto no podrá ser descargado hasta haber realizado el pago correspondiente. Sin embargo, se pueden obtener muchas publicaciones de forma gratuita con resultados increíbles.

Para ver las posibilidades de la aplicación tienes que explorar y probar sus opciones; recuerda que cuando por fin llegues al final de tu proyecto tienes que descargarlo para guardarlo en tu equipo y poder usarlo. En la opción “Descargar”, puedes obtener tu archivo en JPG, PNG, PDF y PDF para impresión.

Nuestra experiencia con esta herramienta está resultando ser muy interesante: nos ha permitido hacer carteles, presentaciones para powerpoint, folletos, imágenes para páginas web y muchas cosas más. Nos permite adaptarnos a nuevos tiempos y nuevos públicos, porque si queremos que nuestros mensajes de salud lleguen mejor y a más personas, tenemos que transformarlos con nuevas herramientas tecnológicas.



Ana Navea Martín. Psicóloga y Diplomada en Salud Pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario