martes, 10 de julio de 2018

Ejercicio físico y salud: proyectos con presente y futuro



Nadie duda hoy en día de las ventajas y beneficios que la actividad física puede suponer en la salud de las personas, a cualquier edad y tanto en mujeres como en hombres. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial (OMS  2018), y que la práctica de actividad física presenta beneficios para nuestra salud, reduciendo el riesgo de algunas enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas o psiquiátricas incluidas diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer de colon y de mama, accidentes cerebrovasculares, depresión, así como problemas del aparato locomotor.
 
Estos beneficios de la práctica de actividad física pueden repercutir positivamente también a nivel de la sanidad pública, la economía y la calidad de vida, con una importante reducción del gasto sanitario y de los costes laborales, un aumento en la productividad y una mejora en la calidad de vida autopercibida.

La práctica de la actividad física incluye el ejercicio, que sería una actividad que se planea, está estructurada y es repetitiva, cuyo objetivo es mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico. Cada vez se implementan más proyectos basados en el ejercicio físico, dirigidos no solamente a la prevención de factores de riesgo y enfermedades no transmisibles, sino a la mejora de algunas patologías o de los efectos secundarios y complicaciones de los tratamientos de otras, como pueden ser el cáncer, la obesidad o algunas enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, se están desarrollando en la Comunidad de Madrid y en diversos Ayuntamientos distintos programas de ejercicio físico grupal para personas con sobrepeso/obesidad, personas que han sufrido una angina de pecho o un infarto o para mujeres con cáncer de mama, en los que se aúnan fuerzas desde el ámbito sanitario y el deportivo ( y en ocasiones también el educativo), con un abordaje grupal y un enfoque comunitario, para lograr una buena adhesión de estas personas a la práctica de algún ejercicio físico y conseguir que incluyan éste entre sus hábitos cotidianos, modificando su estilo de vida hacia uno más saludable.

Realizar ejercicio físico supervisado y en grupo, con personas que viven una situación de salud similar puede potenciar beneficios no sólo a nivel físico, sino también a nivel psico-emocional y social, por las relaciones y las redes que se suelen generar entre ellas, por el bienestar que genera la práctica de ejercicio y también por los logros conseguidos.
En la mayoría de estos programas, la prescripción de actividad o de ejercicio físico se realiza desde el centro de salud o la consulta especializada del hospital, remitiendo después al paciente al centro deportivo donde se realizará la actividad, supervisada por profesionales deportivos preparados para ello.

Como ejemplos de estos programas, desde 2014 el proyecto “Vallecas activa” cuenta con programas de ejercicio físico para personas con factores de riesgo cardiovascular, de diabetes y de obesidad, programas para familias de niñas/os con sobrepeso u obesidad, entre otros, donde además del ejercicio físico se ofrecen en los Centros de Salud talleres y educación para la salud sobre cómo conseguir unos hábitos más saludables.

Otro ejemplo, es el “Programa para la incorporación de pacientes de Atención Primaria con sobrepeso/obesidad a programas de ejercicio físico” del Ayuntamiento de Leganés, que oferta a personas con sobrepeso u obesidad, grupos de ejercicio físico controlado para adultos y para niños/as en centros deportivos municipales, una Escuela de caminatas y Puntos Activos donde realizar ejercicio al aire libre bajo supervisión de un técnico deportivo. 

En esta misma línea, se van a implantar el próximo curso dos nuevos proyectos en Getafe, dentro del Plan Getafe ACTIVA: “Movimiento es salud” y “Mujer Activa”.

El programa “Movimiento es Salud surge con la intención de ofrecer un servicio deportivo municipal de calidad a la población que necesita de la práctica habitual de actividad física como complemento para la mejora de su salud. El programa va dirigido a todas aquellas personas con sobrepeso u obesidad, derivadas desde Atención Primaria a instalaciones deportivas municipales, para la realización de ejercicio físico controlado. El programa “Mujer Activa”, surge con la intención de ofrecer un servicio deportivo municipal de calidad a las mujeres con cáncer de mama, que se pueden beneficiar de la práctica habitual de actividad física como complemento para su salud. Serán derivadas desde el servicio de Oncología Médica del hospital de Getafe o desde Atención Primaria, y se les valorará en la Consulta de Ejercicio Saludable del Complejo deportivo municipal, para aconsejarles el tipo de ejercicio físico más adecuado a su situación de salud.

Seguramente en los próximos años tendremos muchos más ejemplos que avalen este modelo de trabajo, apostando por cambios más estables y permanentes en los hábitos cotidianos de las personas, con el fin de disminuir los factores que ponen en riesgo su salud y/o de mejorar su calidad de vida cuando ya han enfermado.

Raquel Martín Gómez. Técnica en Salud Pública.



Programa “Muévete y mejora”, en colaboración con Atención Primaria y el Hospital Universitario Severo Ochoa, a través de la Consulta de Ejercicio saludable de la Delegación de Deportes del ayuntamiento. 
Tras valorar a la persona, se la deriva a distintas actividades, en función de la patología:

  • Ejercicio físico controlado, para personas con obesidad/sobrepeso.
  • Natación para la salud, personas con problemas de espalda, sobrepeso o que han sufrido un infarto agudo de miocardio.
  • Puntos activos, acceso libre para ejercicio en parques.
  • Indicación de ejercicio físico individualizado mediante caminatas.
Los pacientes son derivados desde el centro de salud, el hospital o acceden por libre a la Consulta de Ejercicio Saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario