lunes, 25 de junio de 2018

Participación comunitaria y salud: los proyectos de intervención comunitaria

La participación de la comunidad es un elemento crucial en el cambio de paradigma desde el enfoque biomédico al concepto holístico de la salud, que tiene en cuenta los determinantes sociales donde se integran los individuos y colectividades.
Las poblaciones deben corresponsabilizarse con los profesionales en la prevención de la enfermedad y en la promoción, protección y mejora de la salud en todas sus dimensiones. A pesar del papel y visibilidad que se ha ido consiguiendo en políticas institucionales desde la conferencia de Alma Ata o con la Comisión de Determinantes de la Salud de la OMS entre otros hitos, sin embargo, aún queda lejos de estar correctamente valorada e integrada en los servicios de salud, comunidades y en el enfoque de salud en todas las políticas.

Y es que las aportaciones de una comunidad son esenciales para identificar sus problemas y necesidades, para conocer sus recursos, debilidades y fortalezas, y también para conseguir programas e intervenciones adaptadas a las características socioeconómicas, políticas y ambientales de sus individuos consiguiendo el mayor impacto posible en cuanto a beneficios para su salud. Es además necesario que se les dote de herramientas de participación ya que muchas no participan por desconocimiento y otras, que sí tienen la voluntad de intervenir, difícilmente encuentran los canales adecuados para hacerlo de una forma activa y organizada, y no en pro de los intereses de otros grupos de poder.

En nuestro país, no se han desarrollado demasiadas experiencias institucionales que “desde arriba” impulsen la participación comunitaria en salud más allá de los Consejos de Salud a nivel local. A nivel nacional hay que destacar desde el año 2014 la Estrategia de Promoción de la Salud y prevención en el SNS que impulsa enormemente el abordaje de la salud desde todas las políticas. Se realizó una consulta pública sobre la Estrategia en la que podía participar la ciudadanía, asociaciones e instituciones. Además, tiene  una relevancia especial el trabajo desde el ámbito local, ya que al ser el más cercano a las personas (en él viven, trabajan, estudian, acceden a servicios, disfrutan del ocio, etc.) es un entorno esencial para mejorar la salud y el bienestar de la población. Este trabajo desde el ámbito local se realiza potenciando la visibilidad y el acceso a los recursos  comunitarios y favoreciendo el trabajo intersectorial en los municipios.

Pero entre las iniciativas más interesante de participación comunitaria “desde abajo” se puede  destacar el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social "la Caixa", por su filosofía de empoderamiento de las comunidades, al hacerlas partícipes de sus procesos de cambio.


Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
Quizá la clave de este proyecto sea el modelo de mediación que propone, ya que, cuando consigue superar todas las dificultades inherentes a la mediación comunitaria, fortalece el tejido social, mejora la convivencia y el diálogo intercultural, mitigando las desigualdades.

El trabajo en el campo social se realiza partiendo de los recursos existentes en el territorio y, al convertir a la comunidad en protagonista de su propio desarrollo, se enriquece el proyecto inicial creando un nuevo proyecto innovador. Es un modelo de desarrollo comunitario donde la salud, junto con la educación y la participación ciudadana, son los principales ejes en los que se puede trabajar desde múltiples abordajes e intervenciones. Se trata de identificar e impulsar procesos que ayuden al desarrollo local, mejorando las condiciones de vida de toda la población y capacitándola para abordar una nueva realidad de convivencia.

La actuación en estos ámbitos se materializa en el trabajo con los sectores de la población donde se han identificado las principales necesidades de intervención: infancia, juventud, familias, pero también mujer, mayores u otros colectivos vulnerables que se consideren prioritarios en las actuaciones.


En estos proyectos se colabora activamente con la Administración Local y Estatal y con las entidades sociales locales, ciudadanía y todos los profesionales implicados en el proceso de cambio, mediante equipos multidisciplinares que puedan impulsar procesos abiertos a la participación ciudadana e institucional.

Hasta el momento este proyecto se ha desarrollado en 39 territorios de intervención a lo largo de la geografía española, incluyendo más de medio millón de participantes.

Ejemplos de intervenciones en salud en la Comunidad de Madrid en el marco de los Proyectos ICI

Actualmente se encuentran varios proyectos ICI activos, que pueden aportar información valiosa de procesos de participación comunitaria en salud y que pueden ser extrapolables a otros ámbitos de actuación. Los proyectos del distrito de Ciudad Lineal, en el barrio Universidad de la zona Centro, el del barrio de San Cristóbal de los Ángeles en Villaverde, Cañada Real  o los de Getafe y Leganés tienen un importante recorrido en el tiempo y han desarrollado iniciativas que, siempre partiendo de los recursos que ya existen en la comunidad, pretenden mediante el conocimiento compartido,  mejorar el acceso, la participación y la coordinación de las instituciones para fortalecer de este modo a toda la comunidad.

Entre algunas interesantes iniciativas de este modelo se encuentran:
  • diagnóstico comunitario inicial mediante técnicas de investigación cualitativa que recogen el sentir de la gente.
  • elaboración de guías de recursos de salud locales y su difusión por todos los medios posibles
  • fomento del centro de salud como promotor de la salud y no solo con finalidad curativa en jornadas de puertas abiertas al barrio
  • acciones de promoción y educación para la salud en la calle y coordinadas de forma conjunta por las diversas instituciones participantes
  • encuentros comunitarios donde toda la población tiene voz para opinar acerca del proceso 
  • desarrollo de huertos urbanos 

Se trata pues de una experiencia que en esencia impulsa a la comunidad para que aborde los determinantes sociales de la salud y aúne esfuerzos y capacidades, para finalmente lograr así mejorar sus condiciones de vida, su entorno social y su propia salud.



Carmen Olmedo Lucerón. Médico salubrista.


Obra Social "la Caixa". Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

  • Objetivo: generar un modelo de intervención social que mejore las condiciones de vida y aumente la cohesión social.
  • Dirigido a administraciones locales, entidades sociales, profesionales y ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario