lunes, 11 de junio de 2018

Promoción de Salud: de lo conseguido a los retos del futuro

El pasado 1 de junio tuvo lugar en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid  la Jornada Promoción de Salud: de lo conseguido a los retos del futuro en la que se hizo un repaso de lo hecho hasta ahora y se abordaron los nuevos retos de la Promoción de la Salud desde la participación comunitaria.

La Jornada comenzó con una entrevista/diálogo entre Rosa Ramírez, Subdirectora de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Comunidad de Madrid, y Ramón Aguirre, Jefe del Servicio de Promoción.  Este hizo hincapié en que se trata de una labor siempre por hacer como el mural de la “Ciudad inacabada” de su admirado Lucio Muñoz y nos recordó que lo que importa es la mirada con un vídeo que nos conmovió a todos al que tituló: “Ojos para la promoción de la salud”. Ambos resaltaron valores estratégicos como la investigación social, la participación ciudadana, la intersectorialidad.

Le siguieron dos mesas redondas:
En la primera, moderada por Julia Domínguez y con la participación, entre otros,  de diferentes técnicos del Servicio de Promoción de la Salud, se trataron temas como:

La construcción de espacios relacionados con la vulnerabilidad (Milagros Ramasco y Sonsoles Garabato)


La incorporación a la agenda sanitaria de un problema de salud invisible: la violencia hacia las mujeres (Marisa Pires y Luisa Lasheras)


La acción en y con las entidades sociales/organizaciones ciudadanas y el VIH (Mónica Morán y Juan Rico)



El territorio local como espacio de convivencia para la Promoción de la Salud (Marisa Martínez y Maribel Sillero)

La acción en lo asistencial: cómo hacer Promoción de la Salud en un Centro de Salud para llegar a la comunidad (Cristina de la Cámara)

En la segunda mesa redonda Una pequeña mirada a la Promoción de la Salud en nuestro país, moderada por Ramón Aguirre, Begoña Merino destacó la labor de coordinación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad  y las Comunidades Autónomas en Promoción de la Salud. 


Javier Gallego de la Dirección General de Salud Pública de Aragón nos contó cómo interactúan los centros escolares y los centro de salud.

Después de un interesante coloquio, las conclusiones corrieron a cargo de Juan Carlos Diezma que, además de resumir y felicitar a los participantes, glosó la figura de Ramón Aguirre como precursor de la Promoción de Salud en la Comunidad de Madrid. Ramón no sólo fue pionero, sino, que a lo largo de los años, ha formado un equipo multidisciplinar con el que llevar a cabo la Promoción de la Salud partiendo de la mirada a los colectivos vulnerables, como quedó patente en todas las intervenciones. 

Por mi parte agradecer que tuviera la iniciativa de crear un centro de recursos como es el Centro Regional de Documentación de Educación Sanitaria que sirve de soporte tanto a los profesionales como a todo el que esté interesado en la Promoción de la Salud, porque desde el principio respondió a una vocación de servicio hacia la ciudadanía.

Flor Carrillo Barroso. Documentalista de Promoción de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario