martes, 4 de julio de 2017

Se constituye el Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid

Recientemente, ha comenzado su andadura esta plataforma de personas y profesionales del ámbito sociosanitario, representando a algunas de las organizaciones y sociedades científicas del ámbito de la salud más significativas de la Comunidad de Madrid. Todas ellas interesadas en la mejora de la promoción de la salud, la calidad de vida, la equidad y los factores determinantes de la salud. 


Las sociedades y entidades que lo promueven son las siguientes: 


En su declaración de principios afirman que la salud y la enfermedad de las personas, familias y comunidades están fuertemente condicionadas por determinantes sociales como la educación, la situación laboral y los ingresos, la vivienda, la situación medio ambiental, el tipo y calidad del sistema sanitario disponible y el contexto socioeconómico en general. Enfatizan que estos determinantes se distribuyen de manera diferente a lo largo de la escala social generando importantes desigualdades en salud, lo que hace muy necesaria la existencia de programas y actuaciones políticas multisectoriales a gran escala.


El Foro pretende ser un espacio colaborativo de reflexión en común y para compartir información, experiencias, herramientas y metodología de trabajo en salud comunitaria, contribuyendo a dar más visibilidad a las redes y alianzas locales existentes.

En el Blog del Foro invitan a las personas, asociaciones, entidades e instituciones interesadas en la salud comunitaria a adherirse y suscribir la declaración de principios que han elaborado.

Compartimos con las entidades promotoras del Foro que este es un momento oportuno para avanzar en las políticas públicas de Promoción de la Salud.

Bienvenido sea el Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid.


Ramón Aguirre Martín-Gil. Médico salubrista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario