La salud de las personas y de las
comunidades depende, en gran medida, de factores sociales que tienen que ver
con las condiciones de vida, el género, la clase social, el trabajo, la vivienda y el barrio en el que residimos. Informe sobre desigualdades en salud a partir de la Encuesta Regional de Salud deMadrid 2007.
Las desigualdades en salud
también se dan a nivel territorial. Según el Atlas
de Mortalidad y Desigualdades Socioeconómicas y Medioambientales de la Región
de Madrid, el riesgo de muerte en
hombres es un 48 % superior en las zonas más deprimidas respecto a las más
desarrolladas. Habitualmente, las primeras cuentan con menos servicios
públicos, pocas zonas verdes y, en ellas, se sitúan vertederos, industrias
contaminantes...que hace que estas zonas en su conjunto presenten peores indicadores de salud. Así ocurre con
el número de muertes por diabetes mellitus, que es superior en las zonas más
desfavorecidas respecto a aquellas que tienen mejores condiciones
socioeconómicas y del entorno y son un claro ejemplo de las desigualdades en
salud territoriales.
Generalmente, a medida que desciende la
posición social, se produce un deterioro de la salud. Esta distribución desigual
de la salud también se ve influenciada por el contexto socioeconómico y
político del momento, las políticas macroeconómicas como la estructura del
mercado de trabajo, las políticas públicas, políticas sociales, de salud, de
educación, de Servicios Sociales, de vivienda, etc.
Así lo demuestran varios Organismos
Internacionales que velan por los derechos humanos fundamentales y algunas
Sociedades Científicas como la Sociedad
Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Todos ellos
demuestran cómo la crisis económico-financiera, que se inició en el año 2007, y
las políticas de austeridad, que se han implementado, están deteriorando la
salud de los colectivos más vulnerables. Uno de los grupos más afectados por el
empeoramiento de las condiciones de vida familiar son los menores. Los
últimos informes de Unicef sobre cómo la crisis impacta en la vida de los
niños y niñas en España así lo ponen de manifiesto.
Los niños y las niñas sufren la crisis
cuando sus padres y madres ocupan trabajos precarios, cuando se quedan sin
trabajo y sin ingresos, cuando ellos y sus familias son desahuciados de sus
viviendas, cuando, a consecuencia de los menores ingresos familiares, se
empobrece la calidad de su alimentación, cuando se deteriora el ambiente
familiar o cuando no pueden costearse tratamientos médicos no incluidos en los
sistemas públicos como es el caso de algunas vacunas o algunos tratamientos
odontológicos.
Además, las decisiones políticas de
reducción del gasto público en ayudas a las familias en becas escolares de
comedor o libros de texto, o a las reducciones de presupuestos destinados a
servicios sociales, educativos o de salud, también repercuten en el desarrollo
adecuado de la infancia.
La crisis, por ejemplo, hace que las
familias introduzcan transformaciones en la dieta al disponer de menos dinero
para la compra de alimentos como la carne y el pescado, alimentos básicos para
el adecuado desarrollo físico, cognitivo y social de los menores, y afecta a su
salud actual y la de su futuro. La mala salud en la infancia aumenta el
riesgo de fracaso escolar y de pobreza en la edad adulta y ésta resulta ser la
principal fuente de desigualdades a lo largo de la vida de una persona.
Así pues, invertir en educación infantil
es una estrategia efectiva que reduce costes sociales presentes y futuros, tal
y como demuestra la teoría de Heckman, Premio Nobel de
Economía del año 2000: el desarrollo de
la primera infancia influye directamente en la economía, la salud y los
resultados sociales para los individuos y la sociedad en su conjunto.
Desde la Dirección General de Salud
Pública de la Comunidad de Madrid, y, a partir de los sistemas de información
sanitaria, se están llevando a cabo Mapas de Vulnerabilidad en Salud, a través
de los cuáles, se han seleccionado los colectivos y territorios más vulnerables
que necesitan una atención prioritaria.
Estos mapas están contribuyendo a la mejora e impulso de la coordinación de los
distintos sectores (Salud, Servicios Sociales, Educación, movimientos
vecinales, asociaciones y ONGs) y están favoreciendo la puesta en marcha de
proyectos de promoción de la salud y mejora de la calidad asistencial de los
colectivos más vulnerables, entre ellos los menores.
La intersectorialidad y la
participación de los ciudadanos en la mejora de su propia salud son
elementos claves en la reducción de las diferencias en salud evitables e
injustas, es decir de las desigualdades. Continuará.
- Su finalidad es la de procurar y defender la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y/u orgánica, que viven en la Comunidad de Madrid, y de sus familias en acción coordinada con las asociaciones miembro.
- Es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que representa a más de 59.000 personas y a 48 entidades que trabajan con la discapacidad.
- FAMMA es miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física yOrgánica (COCEMFE), de la Mesa por la Accesibilidad de Madrid, del Consejo Municipal de la Discapacidad, del Consejo Sectorial de Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité de Entidades de Representantesde Personas con Discapacidad (CERMI-Comunidad de Madrid).
Federación Red Artemisa
- La Red Artemisa es una federación, sin ánimo de lucro, integrada por asociaciones sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social desarrollando programas de educación, salud, formación e intervención social, tanto a nivel local como estatal.
- Llevan a cabo programas con mujer, infancia y juventud, familia, minorías étnicas e inmigración.
- Entre otras asociaciones, forman parte de la red la Asociación Barró, el Centro de Animación Sociocultural de Madrid(CASM), Asociación El Fanal, Asociación de Mujeres GitanasEspañolas Romí Sersení, Asociación MujeresGitanas Alborea yFundación SecretariadoGitano
- Tiene como objetivos el coordinar los esfuerzos de todos los que trabajan con el colectivo de personas sin hogar, presentar y/o respaldar ante la administración solicitudes, proyectos, programas y otros documentos que atañen a las instituciones asociadas, defender y promover los intereses de las personas sin hogar, coordinando y apoyando a las entidades que trabajan con ellos.
- Igualmente quieren contribuir, con su trabajo, al proceso de transformación de la realidad social, siendo interlocutores en políticas sociales, de promoción y prevención, de estos colectivos.
- Está constituida por un grupo de entidades de la Iglesia de gran recorrido en el compromiso con las personas más excluidas.
- Con presencia en dos comunidades autónomas: Madrid y Asturias.
- La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo.
- Su objetivo principal es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. Para ello la FSG cuenta con servicios y lleva a cabo programas que contribuyen a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, la igualdad de trato, la mejora de sus condiciones de vida y el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.
- La FSG tiene vocación de influencia en las políticas mediante la elaboración de propuestas apoyadas en el conocimiento de la realidad, mediante la denuncia del incumplimiento de derechos sociales y de políticas discriminatorias, favoreciendo las alianzas necesarias para el desarrollo de esta tarea.
- En Madrid trabajan estrechamente con una amplia red de entidades sociales y de forma significativa con las de población gitana y con la administración pública. Cuentan con una sede principal y tres sedes locales en los distritos de Vallecas, Carabanchel y Villaverde.
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