jueves, 28 de abril de 2016

Los menores son los más vulnerables ante la crisis



La salud de las personas y de las comunidades depende, en gran medida, de factores sociales que tienen que ver con las condiciones de vida, el género, la clase social, el trabajo,  la vivienda y el barrio en el que residimos. Informe sobre desigualdades en salud a partir de la Encuesta Regional de Salud deMadrid 2007.




Las desigualdades en salud también se dan a nivel territorial. Según el Atlas de Mortalidad y Desigualdades Socioeconómicas y Medioambientales de la Región de Madrid,  el riesgo de muerte en hombres es un 48 % superior en las zonas más deprimidas respecto a las más desarrolladas. Habitualmente, las primeras cuentan con menos servicios públicos, pocas zonas verdes y, en ellas, se sitúan vertederos, industrias contaminantes...que hace que estas zonas en su conjunto presenten  peores indicadores de salud. Así ocurre con el número de muertes por diabetes mellitus, que es superior en las zonas más desfavorecidas respecto a aquellas que tienen mejores condiciones socioeconómicas y del entorno y son un claro ejemplo de las desigualdades en salud territoriales.

Generalmente, a medida que desciende la posición social, se produce un deterioro de la salud. Esta distribución desigual de la salud también se ve influenciada por el contexto socioeconómico y político del momento, las políticas macroeconómicas como la estructura del mercado de trabajo, las políticas públicas, políticas sociales, de salud, de educación, de Servicios Sociales, de vivienda, etc. 

Así lo demuestran varios Organismos Internacionales que velan por los derechos humanos fundamentales y algunas Sociedades Científicas como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Todos ellos demuestran cómo la crisis económico-financiera, que se inició en el año 2007, y las políticas de austeridad, que se han implementado, están deteriorando la salud de los colectivos más vulnerables. Uno de los grupos más afectados por el empeoramiento de las condiciones de vida familiar son los menores. Los últimos informes de Unicef sobre cómo la crisis impacta en la vida de los niños y niñas en España así lo ponen de manifiesto.

http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/infancia-espana/infografia_1.jpg


Los niños y las niñas sufren la crisis cuando sus padres y madres ocupan trabajos precarios, cuando se quedan sin trabajo y sin ingresos, cuando ellos y sus familias son desahuciados de sus viviendas, cuando, a consecuencia de los menores ingresos familiares, se empobrece la calidad de su alimentación, cuando se deteriora el ambiente familiar o cuando no pueden costearse tratamientos médicos no incluidos en los sistemas públicos como es el caso de algunas vacunas o algunos tratamientos odontológicos. 

Además, las decisiones políticas de reducción del gasto público en ayudas a las familias en becas escolares de comedor o libros de texto, o a las reducciones de presupuestos destinados a servicios sociales, educativos o de salud, también repercuten en el desarrollo adecuado de la infancia.

La crisis, por ejemplo, hace que las familias introduzcan transformaciones en la dieta al disponer de menos dinero para la compra de alimentos como la carne y el pescado, alimentos básicos para el adecuado desarrollo físico, cognitivo y social de los menores, y afecta a su salud actual y la de su futuro. La mala salud en la infancia aumenta el riesgo de fracaso escolar y de pobreza en la edad adulta y ésta resulta ser la principal fuente de desigualdades a lo largo de la vida de una persona.

Así pues, invertir en educación infantil es una estrategia efectiva que reduce costes sociales presentes y futuros, tal y como demuestra la teoría de Heckman, Premio Nobel de Economía del año 2000: el desarrollo de la primera infancia influye directamente en la economía, la salud y los resultados sociales para los individuos y la sociedad en su conjunto.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y, a partir de los sistemas de información sanitaria, se están llevando a cabo Mapas de Vulnerabilidad en Salud, a través de los cuáles, se han seleccionado los colectivos y territorios más vulnerables que necesitan una atención  prioritaria. Estos mapas están contribuyendo a la mejora e impulso de la coordinación de los distintos sectores (Salud, Servicios Sociales, Educación, movimientos vecinales, asociaciones y ONGs) y están favoreciendo la puesta en marcha de proyectos de promoción de la salud y mejora de la calidad asistencial de los colectivos más vulnerables, entre ellos los menores. 

La intersectorialidad  y la  participación de los ciudadanos en la mejora de su propia salud son elementos claves en la reducción de las diferencias en salud evitables e injustas, es decir de las desigualdades. Continuará.

Sonsoles Garabato González, Trabajadora Social de Salud Pública.






Federación Red Artemisa     


  • Tiene como objetivos el coordinar los esfuerzos de todos los que trabajan con el colectivo de personas sin hogar, presentar y/o respaldar ante la administración solicitudes, proyectos, programas y otros documentos que atañen a las instituciones asociadas, defender y promover los intereses de las personas sin hogar, coordinando y apoyando a las entidades que trabajan con ellos.
  • Igualmente quieren contribuir, con su trabajo, al proceso de transformación de la realidad social, siendo interlocutores en políticas sociales, de promoción y prevención, de estos colectivos.
  • Está constituida por un grupo de entidades de la Iglesia de gran recorrido en el compromiso con las personas más excluidas.
  • Con presencia en dos comunidades autónomas: Madrid y Asturias.

  • La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo.
  • Su objetivo principal es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. Para ello la FSG cuenta con servicios y lleva a cabo programas que contribuyen a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, la igualdad de trato, la mejora de sus condiciones de vida y el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.
  • La FSG tiene vocación de influencia en las políticas mediante la elaboración de propuestas apoyadas en el conocimiento de la realidad, mediante la denuncia del incumplimiento de derechos sociales y de políticas discriminatorias, favoreciendo las alianzas necesarias para el desarrollo de esta tarea.
  • En Madrid trabajan estrechamente con una amplia red de entidades sociales y de forma significativa con las de población gitana y con la administración pública. Cuentan con una sede principal y tres sedes locales en los distritos de Vallecas, Carabanchel y Villaverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario