Internet
es como un iceberg. En la superficie, entorno al 4%, se alojan los servicios que utilizan la
mayoría de usuarios: redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.),
páginas web (diarios de noticias, blogs, foros, etc.) y en general todo aquello
que indexan los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.). El aproximadamente 96%
restante corresponde a la Deep Web (Web profunda) la parte sumergida.
El término Deep
Web fue acuñado en el 2001 por Michael
K . Bergman en su paper “The
Deep Web: Surfacing Hidden Value” .
Algunos autores hablan de Internet invisible, pero no es correcto porque no es invisible, sólo
hay que saber llegar a esa información. Por ello, el término más correcto para
denominar a la web invisible sería "no
indizable".
¿Qué
hay en las profundidades?
Bases
de datos: los buscadores sólo proporcionan acceso a la página
de inicio porque las restantes son dinámicas.
Documentos en formato pdf, Word, etc. los motores de búsquedas fueron creados sólo para localizar e indizar páginas html, aunque actualmente Google indiza documentos en formato pdf, doc, xml, etc.
Páginas web que no son indizadas por los motores de búsqueda: porque se excluyen ellas mismas a través de un protocolo de exclusión.
Sitios web que necesitan contraseña: los motores de búsqueda no pueden acceder al contenido de estas páginas.
Internet ilegal: tráfico de armas, drogas, personas, pornografía infantil, etc.
Documentos en formato pdf, Word, etc. los motores de búsquedas fueron creados sólo para localizar e indizar páginas html, aunque actualmente Google indiza documentos en formato pdf, doc, xml, etc.
Páginas web que no son indizadas por los motores de búsqueda: porque se excluyen ellas mismas a través de un protocolo de exclusión.
Sitios web que necesitan contraseña: los motores de búsqueda no pueden acceder al contenido de estas páginas.
Internet ilegal: tráfico de armas, drogas, personas, pornografía infantil, etc.
Hay que utilizar y enseñar las
estrategias de búsqueda para conseguir unos resultados pertinentes y de calidad
y de eso se encargan los centros de documentación: actividad científica que se
ocupa de recoger y tratar las fuentes del conocimiento, almacenar la
información y facilitar su recuperación para contribuir a la difusión de la
misma.
Actualmente,
el tiempo de duplicación de la literatura científica en Ciencias de la Salud es
de 19 años, es lo que se denomina el
crecimiento exponencial del conocimiento.
La
caducidad u obsolescencia de la información se mide en términos de “vida media”
definida como “tiempo en el que fue publicada la mitad de la literatura activa
circulante”. La vida media de las
publicaciones en Medicina es de 5 años.
Son,
precisamente, los centros de documentación el instrumento creado por la ciencia
para afrontar este fenómeno y facilitar
la transferencia de información entre los productores y sus destinatarios.
Los
centros de documentación están destinados a seleccionar y entregar, de entre
toda la información disponible, sólo aquella parte más útil, confiable,
relevante o significativa para la satisfacción de unas necesidades
correctamente identificadas, en un formato que facilite la comprensión por
parte de sus usuarios.
Pero no todo se encuentra en soporte digital, todavía hay numerosas fuentes de información que sólo existen en papel y material de apoyo que se edita físicamente para poder entregarlo y prestarlo a los usuarios.
Las
TIC permiten el acceso a
la información desde cualquier punto del planeta, las 24 horas del día y, en
muchos casos, se incorporan los documentos a texto completo.
Pero
no podemos olvidar la brecha digital y, en
el caso de España, según un estudio de la UGT presentado en julio
del 2015, casi 7,5 millones de españoles nunca han entrado en Internet y 4,1
millones de viviendas no disponen de acceso a la red, lo que implica
que un 25% de los hogares
españoles están excluidos del "universo digital". A esto hay
que añadir la brecha digital de género analizada por el Observatorio e-Igualdad (UCM).
Internet nos
abre un mundo de posibilidades que los documentalistas apreciamos sobremanera. Se
trata realmente de otra dimensión, que ha venido a multiplicar y enriquecer los
depósitos de los modernos centros de documentación.
Material para préstamo |
Ya
sabemos que la colección no se limita al material ubicado en nuestras salas,
puesto que es imposible colocar en el ordenador local todos los recursos
documentales potencialmente útiles y disponibles en Internet, nuestra colección
abarcará, además del propio fondo, todos los recursos que en un determinado
momento podamos alcanzar en los sistemas remotos de la red.
Pero
hay un material de apoyo para charlas, talleres, etc. que es necesario albergar
para poder prestar tanto a los profesionales como al público en general que
quieren hacer Promoción de la Salud.
Este es
el objetivo del Centro Regional de Documentación de
Educación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Se
trata de un sistema híbrido en el
que conviven, complementándose, los soportes físicos y digitales de promoción de la salud: libros, revistas
especializadas, folletos, carteles junto a un Sistema de Obtención de
Documentos (SOD) que permite solicitar
artículos que no están en el centro de documentación y enviar documentos de
nuestros fondos a otras bibliotecas que lo soliciten a través del préstamo
interbibliotecario.
Hace
más de veinte años que el centro atiende a todo aquel que precisa información y
materiales de apoyo como instrumento de promoción de la salud individual,
grupal y comunitaria.
Y
seguirá haciéndolo porque creemos que “la
educación para la salud comprende
las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma
de comunicación destinada a mejorar la
alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la
población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales
que conduzcan a la salud individual y de
la comunidad.
La educación para la salud
aborda no solamente la transmisión de
información, sino también el fomento
de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias
para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.”
Y
en esto nos empeñamos cada día desde el Centro
Regional de Documentación de Educación Sanitaria.
¡Os esperamos!
Flor
Carrillo Barroso. Documentalista
de Promoción de la Salud
Centro Regional de Documentación de Educación Sanitaria
C/ General Oraá, 15. Madrid 28006
- El Centro Regional de Documentación de Educación Sanitaria, dependiente de la Consejería de Sanidad, se creó en 1994 y nació con la vocación de complementar los fondos de la biblioteca de la Consejería, las bibliotecas de los hospitales y las de las facultades de Medicina.
- Se trata de un centro de recursos que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de información y difusión de los materiales de apoyo para la promoción de la salud.
- Su fondo lo componen libros, revistas, vídeos, dvd, cd, folletos, carteles, etc., y todo soporte utilizados para la divulgación de hábitos saludables en la población.
- Está dirigido a todos los profesionales de la salud, la educación, los servicios sociales, la información, el voluntariado, a los estudiantes, investigadores y a la población general.
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