jueves, 19 de mayo de 2016

Información a padres fumadores sobre la exposición al humo del tabaco en la casa




En la actualidad, el consumo de tabaco constituye un problema importante de Salud Pública tanto por la carga de morbilidad y mortalidad que conlleva a los individuos como por los costos económicos que supone al Sistema Sanitario, y todo ello es evitable.


Es sabido por la literatura científica que los hijos de padres fumadores son más vulnerables para iniciarse en el consumo de tabaco. Este factor determinante les atribuye un rol importante en la educación sanitaria de sus hijos frente al problema del tabaquismo, eso sí, en colaboración con los Planes y Programas que la Administración Sanitaria y Educativa que debe velar por la prevención del mismo

Por otra parte, la Legislación Española vigente anti-tabaco prohíbe fumar en los espacios públicos o en el trabajo, pero ¿qué ocurre cuando las personas que fuman van a sus casas?

La  idea  de este post es reflexionar en la línea de la posible exposición al humo de tabaco ambiental de la casa de los menores.

Muchos niños o adolescentes de padres fumadores aspiran el  humo de tabaco de  la casa, llamado “de segunda mano”, que tiene efectos más dañinos para la salud que el humo que aspira el fumador. El riesgo de posible patología de procesos respiratorios se eleva sobre todo en los más pequeños (procesos catarrales, otitis media, asma, etc.)
Miquel Francisco

Por otra parte, la creación de ambientes libres de humo de tabaco en el hogar, que resulta ser la única forma de proteger a las personas de los efectos dañinos, no es fácil.
 
Cuando se fuma en un ambiente cerrado, las sustancias del humo ambiental permanecen suspendidas en el ambiente muchos días y ventilar  abriendo puertas y ventanas no es suficiente para eliminarlas. Al ventilar, el humo y el olor desaparecen pero las sustancias quedan en suspensión pegadas a muebles, alfombras, ropa, etc.

Así, no será suficiente mantener una habitación libre de humo o fumar en casa solo cuando los niños no están presentes o utilizar un purificador de aire si se ha fumado. 

Para conseguir una protección eficaz y evitar el desarrollo de los problemas citados es preciso que toda la casa y el coche se encuentren libres de humo.

De ahí mi reflexión sobre la importancia de la información a padres sobre el humo ambiental de TABACO en la casa.

Consuelo Febrel Bordejé. Médico especialista de Medicina Preventiva y Salud Pública


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario