martes, 3 de noviembre de 2015

Las mujeres no nos morimos, nos matan



¿Las mujeres mueren a manos de sus parejas?: las mujeres no mueren, son asesinadas
Es obligado revisar críticamente el tratamiento de la información que se hace sobre la violencia hacia las mujeres y, en concreto, la violencia machista y reivindicar la precisión informativa para no invisibilizar que se trata de asesinatos de mujeres por el hecho de serlo. 

Es necesario nombrar el fenómeno para colaborar en la movilización social contra la violencia machista y, contribuir con ello, a una justicia reparadora que permita legitimar a las víctimas en su derecho a ser reconocidas como tales. No es lo mismo ser muertas a manos de sus parejas que ser asesinadas por sus parejas. 

A modo de ejemplo se muestran, a continuación, 3 titulares que, aun informando sobre las muertes violentas de las mujeres, tienen un tratamiento informativo equívoco.
  • En el periódico EL MUNDO/EFE (24/10/2015) encontramos en el apartado SUCESOS con el siguiente titular: muere una mujer de 35 años presuntamente a manos de su pareja. Una mujer de origen finlandés ha muerto en Fuengirola esta mañana presuntamente a manos de su pareja, pues en un primer momento el supuesto agresor, de edad similar y mismo origen, no habría reconocido los hechos. La escena sí presentaba evidentes signos de un hecho violento. 
  • El 29 de octubre de 2015, en el periódico LA RAZÓN de Vigo: muere una mujer en Vigo al caer desde un tercer piso y detienen al marido. Una mujer ha muerto esta madrugada en Vigo (Pontevedra) tras precipitarse desde un tercer piso en lo que podría ser un nuevo caso de violencia machista, por el que ha sido detenido su marido, de 62 años, según han confirmado a Efe fuentes policiales... 

Esta tercera noticia,  si bien expone el problema de forma distinta tanto en el titular como en su entradilla, señala que “los presuntos asesinos” han sido detenidos por la Policía, sin embargo se vuelve a invisibilizar la violencia machista al constatar que “39 mujeres han muerto a manos de sus parejas en 2015”. 

A pesar de contar con códigos o manuales de estilo en los distintos medios de comunicación, se observan resistencias a nombrar el fenómeno de forma franca: asesinatos de mujeres por el hecho de serlo. Como la bibliografía especializada nos dice, probablemente esto sea debido a la ideología de género que subyace en las actitudes machistas y que perpetúa la naturalización del fenómeno. 

Lamentablemente el efecto de todo lo anterior es que al final los presuntos asesinatos parezcan muertes accidentales que irrumpen en nuestra cotidianidad, teniendo el “efecto narcotizante” del que nos advierte el decálogo del Diario Público

Como podemos leer en algunos tweets de esa semana, las redes sociales se hacen eco de este tratamiento informativo del fenómeno por parte de los medios. Su lectura nos invita a reflexionar sobre la falsa neutralidad informativa y la invisibilización o distorsión de la violencia machista. 

  • Miguel Lorente ‏@Miguel__Lorente 24 oct.. ¿Por qué se detiene a los maridos y parejas si las mujeres "sólo mueren"?... El absurdo lleva al ridículo...
  • Manu S. Granda ‏@msgranda5 25 oct.: @Miguel__Lorente @20m Si la mujer falleció no se hubiera detenido a su marido. Fue ASESINADA ¿y la responsabilidad social del periodismo? 

Estos tweets son una respuesta a la noticia relacionada con la mujer presuntamente asesinada en Fuengirola: Fallece una mujer en Fuengirola, detienen a su marido pero la autopsia no es concluyente (diario 20minutos).

Esperamos que estos comentarios ayuden a las y los profesionales a posicionarse al elaborar la información sobre Violencia hacia las Mujeres. En la violencia hacia las mujeres y en la violencia en general, no es posible la neutralidad en ningún campo de conocimiento o práctica profesional. Para profundizar más se incluyen dos decálogos de interés: Diario Público e Instituto Andaluz de la Mujer 

Por último, animar a lectoras y lectores de este post a participar activamente en la Marcha contra las Violencias Machistas del 7 noviembre en Madrid: contra los feminicidios, violencia y acoso sexual, trata de mujeres, violencia económica y simbólica, etc. VIOLENCIAS Manifiesto 7N




Marisa Pires Alcaide. Pedagoga
Luisa las Heras Lozano. Médica
Promoción de la salud desde el feminismo


  • Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género (ORVG) de la Comunidad de Madrid, tienen como objetivo general, ofrecer servicios básicos desde el ámbito municipal en materia de prevención de la Violencia de Género y atención a las víctimas
  • Ofrecen información, orientación, derivación y acompañamiento, en su caso, a las víctimas de violencia, a los distintos servicios especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario