jueves, 12 de enero de 2017

Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Organizada por la OMS, entre el 21 y el 24 de noviembre de 2016, ha tenido lugar, en Shanghai (China), la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud. Al final de la misma se ha publicado una declaración oficial de la conferencia que lleva el título de Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.  

"Promover la salud, promover el desarrollo sostenible: salud para todos y todos para la salud". 


Este documento contiene reflexiones sobre los siguientes aspectos:
  • Importancia de la salud y el bienestar para el desarrollo sostenible
  • La promoción de la salud mediante la adopción de medidas encaminadas al cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
  • La adopción de decisiones políticas audaces en pro de la salud
  • La buena gobernanza como un factor clave para la salud
  • Las ciudades y las comunidades como entornos esenciales para la salud
  • La capacitación y la alfabetización sanitaria empoderan a las comunidades y fomentan la equidad.
La declaración enfatiza en la universalidad del derecho a la salud, que ha de ser un objetivo social compartido y una prioridad política para todos los países.



El texto señala también la vigencia de las estrategias contenidas en la Carta de Ottawa y la necesidad de trabajar tomando en consideración todos los determinantes de la salud.

Da importancia a la relación de la salud medioambiental con la salud de las personas y afirma que el crecimiento económico por sí mismo no garantiza la mejora de la salud de una población. Denuncia la existencia de potentes fuerzas comerciales que actúan contra la salud.

Considera inaceptables las desigualdades sociales y sanitarias existentes, invitando a una acción colectiva mundial para su disminución y erradicación. En ese sentido, afirma que las políticas en pro de la salud y la justicia social benefician a toda la sociedad y que las deficiencias en la gobernanza van en detrimento de las medidas de promoción de la salud a nivel nacional y mundial.

Aun queda mucho por recorrer y trabajar para que a nivel mundial, incluso en nuestro país y en Europa, veamos un cumplimiento satisfactorio del derecho universal a la salud y una vida digna. Mucho para lograr que el contenido de estas declaraciones de los organismos internacionales no quede en gestos meramente testimoniales. 


Ramón Aguirre Martin-Gil. Técnico de salud pública y promoción de la salud




Compilación de documentos de consenso que reúne las Cartas, Declaraciones y Recomendaciones de las conferencias mundiales de Promoción de la Salud, desde la de Alma-Ata (1978) hasta la de Sanghai (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario