jueves, 5 de mayo de 2022

5 de mayo, Día Mundial de Higiene de Manos: salva vidas, límpiate las manos

En el blog más Promo Salud nos unimos a la celebración del 5 de mayo, Día Mundial de higiene de manos, con el lema: salva vidas, límpiate las manos. Este año la temática gira en relación a la cultura de seguridad, como estructura vertebral en los centros que prestan la atención sanitaria. Es necesario que las personas que trabajan en los diferentes ámbitos asistenciales crean en la importancia de la higiene de las manos como componente esencial de los programas de control y prevención de la infección, y que cada uno actúe como actor clave, para que, sea cual sea su responsabilidad o nivel de actuación, se pueda impulsar la cultura de seguridad a través del conocimiento y el comportamiento de la higiene de las manos.

En 1847, Ignaz Semmelweis, médico de la Clínica Obstétrica del Hospital General de Viena, observó que se producía una mayor mortalidad de las mujeres por sepsis puerperal en una de las clínicas en las que prestaba servicios (clínica 1) respecto a otra (clínica 2).

Este médico se dio cuenta, que la clínica 1 era atendida de forma más frecuente por estudiantes de medicina, que, entre parto y parto, practicaban autopsias. En cambio, la clínica 2, con tasas de infección menos elevadas, era atendida por matronas que no practicaban autopsias.

El hallazgo fortuito tras la muerte de un compañero que practicaba autopsias tras sufrir una herida, llevó a Semmelweis a concluir que durante la realización de la autopsia las manos se contaminaban con unas partículas que resultaban mortales para las mujeres que daban a luz.

Así, introdujo la práctica del lavado de manos con solución antiséptica dirigida a los estudiantes de medicina de la clínica 1 antes de atender a las mujeres que estaban de parto, obteniendo como resultado una importante reducción de la tasa de mortalidad por sepsis puerperal.

La higiene de manos es la medida más sencilla, barata y eficaz para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y todavía muchos profesionales desconocen cuáles son los momentos de más riesgo para la transmisión de microorganismos durante los cuidados de los pacientes.

Se pueden identificar 5 momentos de la higiene de manos:

  • Momento 1: antes del contacto directo con el paciente. La higiene de manos está fundamentalmente dirigida a prevenir la transmisión de gérmenes desde el área de asistencia al paciente y, en última instancia, proteger al paciente de la colonización. Por ejemplo, después de tocar la manilla de la puerta.
  • Momento 2: antes de realizar una tarea limpia o aséptica. Tiene como fin prevenir la inoculación de microorganismos al paciente.
  • Momento 3: después de exposición a fluidos corporales. La higiene de manos debe ser realizada inmediatamente después de finalizar el riesgo de exposición a fluidos y antes de cualquier contacto con superficies, incluso si estas están en el entorno del paciente.
  • Momento 4: después del contacto con el paciente. Viene determinada al producirse el último contacto con la piel intacta, la ropa del paciente o una superficie de ese entorno (después del contacto con el paciente) y previa al siguiente contacto con una superficie.
  • Momento 5: después del contacto con el entorno del paciente. Ha habido contacto directo con el entorno del paciente, pero no se ha tocado al mismo. Este momento es esencial para quienes realizan las tareas de recogida de material para limpieza, desecho o desinfección.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva mediante la técnica correcta (con los productos siempre disponibles) continúa siendo el primer paso en el camino para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

A través del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, se mantiene un esfuerzo coordinado con todas las comunidades autónomas para mejorar la seguridad de los pacientes, con una acción dedicada a la Higiene de Manos, basada la estrategia multimodal de la OMS.

Cada comunidad autónoma impulsa iniciativas que favorecen la trasferencia del conocimiento entre todos los agentes que integran los sistemas sanitarios: profesionales, usuarios y familias.

En este sentido, destaca la iniciativa anual de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que celebra una jornada cada 5 de mayo con actividades relacionadas con la sensibilización a profesionales sanitarios.

Con motivo de la misma, desde hace un año, se convoca un concurso audiovisual, en el que los profesionales de los centros sanitarios pueden participar mediante un vídeo, cartel, fotografía u otros formatos, con el objetivo de crear una cultura de seguridad del paciente y promocionar la higiene de manos en sus centros.

La pandemia de la COVID-19 ha permitido visibilizar que la práctica de la Higiene de Manos es una de las medidas más efectivas en el control y prevención de las infecciones.

Las estrategias de implantación de programas de higiene de manos en los sistemas de salud han tenido un importante despliegue en los últimos años, sin embargo quedan barreras por superar, como un desconocimiento de la técnica adecuada, la escasez de personal y tiempo, pocos puntos de limpieza, la concepción errónea del uso de guantes o la falta de compromiso institucional, lo que hace necesario seguir manteniendo campañas de sensibilización en higiene de manos:

“Únete a la seguridad de la atención sanitaria, límpiate las manos”

Ana Navea Martín. Técnica del Servicio de Seguridad del Paciente 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario