viernes, 22 de abril de 2022

¡Estas son las bibliotecas ucranianas!: 23 de abril, Día del Libro

«Dile al mundo la verdad sobre la agresión rusa y la guerra en Ucrania, sobre qué y cómo están haciendo los bibliotecarios por nuestra victoria»

Oksana Brui
Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Ucrania

Oksana Brui comenta en las redes el papel de las bibliotecas ucranianas en guerra:

  • Preparar alimentos, recaudar dinero para equipos, chalecos antibalas, medicinas, etc., tejer redes de camuflaje para el ejército ucraniano: ¡Estos son los bibliotecarios ucranianos!
  • Organizar refugios antiaéreos, recolectar ayuda humanitaria ¡Estos son los bibliotecarios ucranianos!
  • Realizar capacitaciones sobre ciberseguridad y alfabetización mediática, consultas con un psicólogo, clases de biblioterapia, etc., ¡Estos son los bibliotecarios ucranianos!
  • Proporcionar todos los servicios de forma remota, ¡Estos son los bibliotecarios ucranianos!
  • Preservar valiosas colecciones de bibliotecas y recopilar documentos sobre la guerra ruso-ucraniana, ¡Estos son los bibliotecarios ucranianos!
  • Prestar libros y promover la literatura, ¡Estos son los bibliotecarios ucranianos!
  • Apoyar a todos sus lectores, ¡Estos son los bibliotecarios ucranianos!
  • Amar a Ucrania: ¡Estos son los bibliotecarios ucranianos!

Redes de camuflaje para esconder los tanques y carpas del ejército ucraniano

Bibliotecas destruidas por los bombardeos rusos en Kharkiv, Sumy, Chernihiv, [Starobilsk], Severodonetsk y los daños sufridos por la Biblioteca Universitaria de Karazin en Kharkiv, la famosa ciudad universitaria.

Biblioteca Pedagógica Mykolayiv

Como consecuencia de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial, se redactó el primer tratado internacional con vocación mundial dedicado a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armadoConvención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención de la Haya (1954). 

Pero la invasión rusa infringe los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales con toda impunidad atacando a civiles. Es ilusorio pensar que va a respetar la cultura ucraniana a la que quiere hacer desaparecer.

"Allí donde se queman los libros, se acaba quemando personas"
Heinrich Heine

En una entrevista, la directora ejecutiva de la Asociación de Bibliotecarios de UcraniaYaroslava Sowinska, declara:

«La lucha no solo se hace con armas, afirman los bibliotecarios, sino también con información. Desde la invasión rusa, el Ministerio de la Transformación Digital ha creado "Las Fuerzas de Internet de Ucrania". Todo el mundo defiende a Ucrania como puede, también luchando en las redes sociales.

Los bibliotecarios nos hemos implicado activamente y coordinamos la lucha contra la propaganda rusa explicando la verdad a los líderes mundiales y a las audiencias en las redes. No es la primera experiencia. En 2014, cuando Rusia ocupó Crimea, las bibliotecas lanzaron una campaña, Filtro, que tenía como objetivo educar para hacer frente a la manipulación informativa».

Según la agencia EFE, el pasado 4 de abril unos 75.000 refugiados ucranianos contaban con protección temporal en España. 

¿Qué podemos hacer desde nuestras bibliotecas?

  • Implicar al personal bibliotecario local y a las personas refugiadas, sean o no bibliotecarias, para que sirvan de enlace en todas las actividades que se puedan llevar a cabo. 

Cuentacuentos en el centro Montessori de Málaga para niños ucranianos/SUR

  • Suministrar información veraz sobre los hechos que están ocurriendo.  
  • Adquirir o resaltar, en el caso de que ya se tenga, los fondos en lengua ucraniana dentro de la biblioteca.
  • Exponer todo lo relativo a la historia de Ucrania y su cultura. Se trata de conocer mejor a las personas que han tenido que refugiarse entre nosotros. El conocimiento debe ser bidireccional para que la integración pueda llevarse a cabo.

·   

Literatura ucraniana en una librería en Kiev. O. Klymenko

Para ponernos al día de los autores contemporáneos podemos leer el artículo La guerra alcanza a la literatura ucraniana de Pilar Bonet , corresponsal durante 34 años de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético, publicado en marzo del 2020 en Babelia. La guerra a la que alude es la del 2014 y en él comenta la reacción de los autores ante los conflictos con Rusia.

·    Por mi parte, solo puedo recomendar a una de las grandes de la Literatura nacida en Kiev: Irène Némirovsky



 


Flor Carrillo Barroso. Bibliotecaria y documentalista




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario