jueves, 2 de junio de 2022

Las TIC: herramientas pedagógicas para promocionar la salud sexual en la población joven y adolescente


La salud sexual en la población joven y adolescente sigue siendo una tarea pendiente en los espacios sanitarios y en los currículos educativos.

Según el último informe de epidemiología, Vigilancia de la infección por VIH/Sida en la Comunidad de Madrid. (Boletín Epidemiológico vol. 26 nº 2 marzo-abril 2021) el 35,5 de los casos diagnosticados se produce en la franja de 30-39 años y el 31,1 entre 20-29 años. Son las dos puntuaciones más altas en los diagnósticos realizados.

Así también, según la SEC (Sociedad Española de Contracepción) los jóvenes y adolescentes toman más medidas frente al embarazo que frente a las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), la edad media de la primera relación está en los 16,4 años y la principal fuente de información sobre sexualidad y salud sexual es el círculo de amistad o las RRSS (Redes sociales). Por lo que las campañas y acciones llevadas a cabo deben ser atractivas para nuestra población diana, de manera que puedan tener referentes especializados en el desarrollo de una sexualidad saludable y libre de violencias.


La generación Z  con la que estamos trabajando actualmente presenta las siguientes características:

  • Son nativos digitales, lo que significa que una gran parte de su socialización y desarrollo se da a través de las pantallas.
  • Aprenden de una manera más colaborativa.
  • Son denominados Grasshopper, tienen capacidad para pasar de unos conceptos a otros y relacionarlos, muestran mucha versatilidad.
  • Durante su adolescencia y juventud están viviendo una pandemia, que ha restringido los encuentros presenciales, aumentando con ello los virtuales.
  • Presentan más capacidad emprendedora e innovadora, dejan de ser meros receptores/as para convertirse en creadores/as.  

Las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) en este sentido, han permitido que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en un aprendizaje más colaborativo y significativo, utilizando metodologías como la gamificación para la adquisición de conceptos. 


Desde el proyecto Por Puro Placer, coordinado desde el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, destinado a la promoción de la salud sexual en la población joven y adolescente, se están utilizando diversas técnicas de gamificación y sensibilización para la promoción de una salud sexoafectiva responsable, diversa y libre de estigmas y discriminación. Para ello las RRSS, el alojamiento web y la plataforma e-learning se han convertidos en herramientas básicas en el desarrollo del proyecto.   

Un ejemplo de ello es el ScapeRoom creado para el Día Mundial del SIDA del 2020-21, en el que se desarrolla una actividad comunitaria aplicable desde los centros de salud de atención primaria o desde cualquier espacio profesional que atienda a este colectivo.


Dicha actividad consiste en sensibilizar e informar sobre la prevención del VIH en sus actividades cotidianas, ofreciéndoles herramientas de información, recursos y propuesta de reflexión. Todo ello se realiza a través de un juego interactivo en el que tendrán que ir superando “misiones” respondiendo a conocimientos básicos sobre el VIH, ITS y salud sexual.

Estas iniciativas contribuyen a la actualización y mejora de la promoción y la educación para la salud.


Soraya Martín Morales. Técnica responsable del proyecto Por Puro Placer. 

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