viernes, 4 de junio de 2021

Seguridad del paciente en las instituciones sanitarias: qué sabemos y a dónde nos dirigimos


La Seguridad del Paciente es una estrategia global que desarrollan todas las organizaciones sanitarias con el fin de poder minimizar el daño que se produce en los pacientes y familias a consecuencia de la atención sanitaria. Es una dimensión de la calidad asistencial e incluye la gestión de todos los riesgos inherentes a los sistemas sanitarios.

El despliegue definitivo de las estrategias de seguridad del paciente en el mundo se produce con la publicación del libro “To err is human” de Brennan (1999); hasta este momento, se había producido un incremento de las reclamaciones de pacientes y familiares por errores médicos, con una alta demanda de aseguramientos por parte de las instituciones sanitarias. El incremento en la cuantía de las pólizas lleva a cambios que se encaminan a la identificación y tratamiento de los riesgos sanitarios. En la actualidad, nos encontramos con un nuevo enfoque basado en la gestión de los riesgos, y su prevención.

En relación con la Seguridad de los Pacientes se pueden producir:
  • Incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes, cuando se da un evento o circunstancia que ocasiona o podría ocasionar un daño innecesario a una persona.
  • Eventos adversos, que son los incidentes que sí producen daños a los pacientes y están producidos como consecuencia de la asistencia sanitaria (no tienen que ver con la enfermedad base del paciente).
  • Evento centinela, que ocasiona un daño muy grave o la muerte del paciente y debe investigarse de forma prioritaria.
  • Error de medicación, que es un incidente prevenible relacionado con los medicamentos, que puede producir daños, y son considerados como Reacción Adversa, excepto la omisión de los tratamientos.
En la asistencia sanitaria, los profesionales podemos cometer tres tipos de errores: los despistes, los olvidos y el error en sentido estricto; también podemos cometer infracciones, cuando nos desviamos de forma intencionada del procedimiento o protocolo establecido. Sin embargo, para poder prevenir estos problemas debemos despenalizar el error, notificar los incidentes producidos, estudiarlos y aprender de ellos para que no vuelvan a producirse.

De todas formas, los errores, y los incidentes relacionados con la seguridad ¿son siempre evitables? Sabemos que no, pero debemos ser capaces de reducir al mínimo las consecuencias de nuestra intervención; y lo podemos hacer siguiendo dos modelos, el modelo de Reason y el modelo de Vincent.

El modelo de Reason (“modelo de agujeros del queso suizo”) destaca que para que se dé un problema de seguridad debe existir una serie de errores en cadena, que, cuando se alinean, desencadenan el incidente.

El modelo de Vincent, refleja la necesidad de estudiar la eliminación de los factores latentes que hay tras cada error (por ejemplo, la falta de comunicación entre los profesionales, la falta de formación, etc.).

 

Wikipedia, mod.Reason aplicado a la pandemia de COVID-19
                            
¿Cómo podemos realizar una gestión del riesgo sanitario adecuada?

La gestión del riesgo debe hacerse a través de la identificación de los factores generadores de riesgo, además de hacer un análisis y evaluación de la situación valorando la frecuencia, trascendencia y evitabilidad del riesgo, terminando con el tratamiento, que comprende las actuaciones destinadas a reducir, mitigar o eliminar los riesgos sanitarios.

Existen estrategias de Seguridad del Paciente:
  • Internacionales, lideradas por la OMS 
  • Nacionales  
  • Comunidades Autónomas

En la Comunidad de Madrid, la Estrategia de Seguridad del Paciente tiene una larga trayectoria, y trabaja sobre prácticas seguras como la higiene de manos, la seguridad del paciente quirúrgico, uso seguro del medicamento, Proyectos Zero de las UCI, etc.

Pero lo más importante es que los profesionales sanitarios y sus directivos sean capaces de integrar en su cultura institucional la Seguridad del Paciente, implantando Unidades Funcionales de Gestión de Riesgo (profesionales clave en la prevención, detección y notificación de incidentes) y avanzando en proyectos de mejora de las prácticas sanitarias, sobre todo ante los cambios en la organización que están teniendo lugar influidos por la aparición de la pandemia. 


Ana Navea Martín. Diplomada en Salud Pública



AEGRIS (Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios tiene como objetivos según sus estatutos:

  • Cultivar y fomentar el estudio y mejor conocimiento de las materias relacionadas con la Gestión de Riesgos Sanitarios
  • Facilitar el ejercicio de estas actividades a sus miembros, así como su desarrollo profesional, la formación continua de los mismos, promover contactos e intercambios profesionales y realizar cualquier tipo de actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de los Servicios Sanitarios en el Estado Español y a la seguridad de los Usuarios y Profesionales de los Servicios Sanitarios.

La Asociación está compuesta por miembros de profesiones multidisciplinares con el fin principal de la Gestión de Riesgos Sanitarios, entendiéndolo como la mejora de la calidad asistencial mediante la disminución de circunstancias que pueden causar daño al paciente en relación con los servicios prestados.


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