lunes, 29 de octubre de 2018

Sinhogarismo en España: situación, marginación y análisis de políticas públicas


Durante los últimos meses, se ha hablado extensamente sobre el problema del alquiler en España. Un problema particularmente importante en las ciudades, paralelo al proceso de turistificación de los centros urbanos. Poco se ha relacionado este contexto, no obstante, con el efecto que el aumento de los precios tiene en un colectivo especialmente vulnerado: las personas sin hogar.

En primer lugar, es necesario incidir en que esta situación no sólo incluye a personas en situación de calle, sino también a todas aquellas sin una vivienda que sea digna, donde sea posible tener privacidad y seguridad en la ocupación del espacio.

La Salud Pública ha ‘convivido’ con la realidad de las personas sin hogar caracterizándolos como vectores de enfermedades infectocontagiosas. Además de esto, la Medicina asistencial lo ha hecho a partir de la Psiquiatría y el abuso de sustancias. Esta medicalización tiene consecuencias implícitas sobre la percepción poblacional hacia las personas sin hogar. Estereotipos que han conllevado a la estigmatización, individualización y mayor exclusión de este colectivo. 


“El término sinhogarismo, con la horrenda simplicidad con el cual es utilizado, es incapaz de afrontar la tarea de representar la serie de fuerzas y factores complejos que afectan a los desposeídos como habitantes de las calles y centros de acogida. ¿No sería de mayor utilidad retratar a aquellos que caen en tales procesos en tanto miembros de la extensa clase de los económicamente marginados, algunos de los cuales no disponen de una red de parientes, y otros sufren de problemas de salud mental?”. Kim Hopper . (Traducción realizada por Santiago Bachiller y recogida en su tesis doctoral "Exclusión social, desafiliación y usos de espacio: una etnografia con personas sin hogar en Madrid")

Resulta complejo responder a la pregunta de cuántas personas viven en esta situación en España. El Instituto Nacional de Estadística ha realizado hasta la fecha únicamente dos medidas. En 2005, estimó el número de personas en situación de sinhogarismo en 21.900 (17,3% mujeres, 48,2% migrantes). En 2012, había aumentado hasta 22.938 personas (19,6% mujeres, 45,8% migrantes). No obstante, debemos tener en cuenta que estas cifras reflejan únicamente a las personas que utilizaban recursos habitacionales, y excluye precisamente a las personas en situación de calle, o a personas en exclusión residencial (okupas o personas durmiendo en vehículos, por poner ejemplos).

A nivel local, diversas Organizaciones No Gubernamentales, en colaboración con algunos Ayuntamientos, llevan a cabo recuentos a través de la metodología S-Night. En Madrid (fig. 1) y Barcelona (fig. 2), las ciudades con mayor tradición de estos recuentos, se han observado aumentos de personas en esta situación durante la crisis económica. 

Figura 1
Figura 1. Recuento del número de Personas sin Hogar en calle por año en la ciudad de Madrid. En naranja, recuentos realizados durante malas condiciones climatológicas (lluvia o viento). Se observa una disminución en el año 2016, que podría ser explicada tanto por las condiciones climatológicas durante el recuento como por variaciones en las políticas de vivienda en el periodo 2014-2016. Fuente: Elaboración propia a partir del Informe de Resultados del VIII Recuento en la Ciudad de Madrid.
Figura 2
Figura 2. Estimaciones y recuentos del número de personas sin hogar en calle por año en la ciudad de Barcelona. Los puntos azules representan las estimaciones, y los puntos verdes los recuentos realizados en la ciudad. Se observa que las estimaciones tienden a infravalorar el número de personas en situación de calle. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Red de Atención a Personas sin Hogar de Barcelona. 



Si analizamos los resultados en salud de este colectivo, se ha estimado un drástico aumento en la mortalidad, mayor incidencia de traumatismos, así como de problemas de salud mental y otras enfermedades crónicas, relaciones extensamente estudiadas en la literatura científica.

Hace dos años, tuvimos la oportunidad de realizar una revisión sistemática que analizaba el impacto de las intervenciones públicas en estos colectivos. Probablemente la más analizada hasta ahora han sido las políticas de Housing First. En su comparación con el tratamiento común, estas políticas (consistentes en ofrecer una vivienda y apoyo social) mejoraron la estabilidad residencial de las personas, su calidad de vida (medida a través de un cuestionario autorreportado) y el funcionamiento en comunidad (medido por un observador, sin ciego).


Una evaluación económica, además, estimaba un ahorro de recursos públicos de un 30% respecto a la intervención común, debido a la disminución del uso de albergues de emergencia y de la utilización de servicios sanitarios. Estos resultados, eso sí, fueron extraídos en Estados Unidos, con un sistema sociosanitario con grandes diferencias con el español.

Para finalizar, se debe insistir. Cuando hablamos de personas sin hogar, no hablamos de circunstancias individuales, sino de un problema colectivo que es fomentado por las desigualdades sociales y por la dificultad en el acceso a la vivienda. Es posible aplicar nuestro conocimiento y metodología para mejorar la calidad de vida de las personas. 



Maldigo la Salud Pública concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la Salud Pública de quien no toma partido hasta mancharse.

(Modificado a partir del poema de Gabriel Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro")


F. Rodríguez-Cabrera. MIR Medicina Preventiva y Salud Pública.



Actuaciones dirigidas a las personas sin hogar de la Comunidad de Madrid
  • Actuaciones del Servicio de Emergencia Social con personas sin hogar
  • Programa "Sal de la Calle": Centro CEDIA (Día y Noche), Mujer en Calle y Unidad de Acompañamiento e Inserción (UACI)
  • Servicio de acogida y asistencia a personas sin hogar en situación de convalecencia
  • Convenio con el Ayuntamiento de Madrid para potenciar la coordinación de la atención de las personas sin hogar Comedores sociales de la Comunidad de Madrid
Guía de recursos para personas sin hogar de la Comunidad de Madrid
  • La Consejería de Familia y Asuntos Sociales contempla en su programa de actuaciones el desarrollo de medidas específicas para mejorar las condiciones de vida y la inserción social de las personas sin hogar. Entre dichas medidas se encuentra la elaboración de esta Guía que reúne información sobre los centros y servicios específicos para la atención de estas personas, que existen en la Comunidad de Madrid.
Plan de inclusión de las personas sin hogar de la Comunidad de Madrid 2016-2021
  • La Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2021, aprobada por el Gobierno regional en octubre de 2016, reúne las iniciativas que la Administración regional tiene ya en marcha, y también las que están previstas a medio y largo plazo, para lograr la inserción plena en la sociedad madrileña de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y de exclusión social, o en riesgo de padecerlas.
Estrategias de trabajo con personas sin hogar (taller)
Ojetivos:

  • Conocer los procesos de exclusión social de las personas sin hogar
  • Adquirir herramientas para la intervención social
  • Conocer las causas y consecuencias del sinhogarismo
  • Desarrollar estrategias de intervención con personas sin hogar
  • Conocer diferentes recursos y dispositivos que trabajan con personas sin hogar en la ciudad de Madrid.
Atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid
  • Programa de atención
  • Red de Centros
  • Campaña contra el frío
Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid (OEISM)
  • Promueve la participación de entidades, empresas sociales y personas implicadas en procesos de inclusión.
Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN-Madrid)
  • Asociación de 59 entidades no lucrativas cuyo principal objetivo es la lucha contra la exclusión social y la pobreza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid. La red es un espacio de reflexión, debate, incidencia política, difusión, sensibilización y formación en temas referidos al ámbito de la inclusión social.
Red FACIAM. Fundación Asistencial a personas sin hogar
  • Tiene como objetivos el coordinar los esfuerzos de todos los que trabajan con el colectivo de personas sin hogar, presentar y/o respaldar ante la administración solicitudes, proyectos, programas y otros documentos que atañen a las instituciones asociadas, defender y promover los intereses de las personas sin hogar, coordinando y apoyando a las entidades que trabajan con ellos.




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