viernes, 11 de mayo de 2018

12 de Mayo, Día Internacional de la Enfermería

Más de 45.000 profesionales de la enfermería ejercen hoy en la Comunidad de Madrid desde múltiples ámbitos y niveles asistenciales, cada uno de ellos con sus diferentes percepciones e inquietudes, pero siempre orientados a la mejora colectiva de la salud.

Un poco de Historia 
Regresemos por un momento a los tiempos de Florence Nightingale, quien fuera una enfermera, escritora y estadística británica considerada la precursora de la Enfermería profesional moderna y la creadora del primer modelo conceptual de Enfermería, portadora de ese instinto humano de proteger, curar y sanar con los pocos recursos necesarios que contaba en la época.
Su contribución más famosa iba a tener lugar durante la Guerra de Crimea. Estaríamos hablando de mediados del siglo XIX, donde fallecieron hasta diez veces más soldados de enfermedades transmisibles que de las propias heridas en el campo de batalla.
The lady with the lamp (Henrietta Rae)

TheTimes describía así su labor: “Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas”.

Tras el fin de la guerra, Florence Nightingale comenzó a ser conocida como «la dama de la lámpara» («the lady of the lamp»).

En nuestros días, encontramos enfermeras que han contribuido a la ingente tarea de la mejora de acciones para conservar la Salud y la vida, como Dorothea Orem, recogida en su “Teoría del Déficit de autocuidado”.

Igualmente son de destacar las grandes aportaciones de Virginia Henderson, con los modelos de las necesidades humanas para la vida y la Salud a través de su teoría “Las 14 Necesidades Básicas del ser Humano” para mantener su vida y asegurar su bienestar

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, es de justicia reconocer la dedicación por parte de las enfermeras/os, la cual es una fuente fundamental de progreso para la recuperación y mejora de los pacientes en todos los sistemas de atención de salud en el mundo.

Qué decir de las profesionales de Enfermería que salen de España a países en vía de desarrollo, ya sea en Latinoamérica o en África, para prestar servicios con sus conocimientos, experiencia, dedicación y entereza, en esas áreas rurales donde no se cuenta con los recursos más elementales para ejercer la profesión. Servicios que acompañan del mayor grado de humanización y constancia, aportando soluciones creativas en la vida diaria de estos pacientes

¿Para dónde vamos?, “pa’ viejo dijo el otro”

La población mayor de la Comunidad de Madrid, según datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2016, alcanzaba los 6.436.996 habitantes, destacando las personas mayores de 65 años, que se sitúan en un 17% de la población total, mientras que las que rebasan los 80 años superan el 5% de dicha población.

Aquí estamos ese excelente grupo de profesionales del campo de la Enfermería para afrontar ese reto que supone el incremento de personas mayores en nuestra Comunidad y en toda España. Este es uno de los muchos ejemplos donde tiene relevancia la intervención del “cuidado de calidad” que se le supone a la Enfermería.

Igualmente relevante es la profesionalización en los campos de Hospitales, Residencias de la Tercera Edad, Centros de día, etc. y en ese inmenso espacio que engloba la Atención Primaria. 

Pero hay que recordar también la gran carga laboral con la que se encuentra este grupo de profesionales en el campo asistencial, por esa falta del recurso humano en muchos servicios, llevando esto a una multiplicación de las actividades del día a día en ciertas unidades, a lo que se suma la precariedad laboral reflejada en la gran cantidad de contratos temporales.

Sin embargo el campo de la enfermería aún puede crecer. Se trata de un grupo de profesionales diverso, pero con muchas características homogéneas, unos más motivados que otros en esa búsqueda de la excelencia, otros inmersos en el incremento de su formación a través de los postgrados, de la especialidad, del máster y hasta del propio doctorado.

Esta diversidad en la atención de enfermería la entenderíamos como un valor añadido que puede enriquecer a lo que ya de por sí contribuimos habitualmente. En el día a día se trabaja hoy en pro de esa diversidad poniendo en marcha iniciativas innovadoras de ayuda mutua e integración en un conjunto para llegar al mejor y mayor reto que es la salud de las personas.

Estaría bien potenciar la motivación, para continuar ampliando y construyendo positivamente a esa diversidad de conocimiento, fomentando la investigación en este apasionante campo que es la enfermería. 

Por todo ello es una exigencia que se nos escuche para que participemos activamente en la planificación de las políticas de Enfermería para enfermeras/os donde seamos nosotras las que colaboremos en los planes de las administraciones con todo lo que respecta al de nuestra maravillosa profesión.

Y por último, no me gustaría olvidar un área de desarrollo importante para la Enfermería: la Salud Pública y, más concretamente, la actividad en Promoción y Prevención, ahí encontramos un número de profesionales que aportan con su máxima ilusión, empeño, destreza y conocimiento en cada uno de los diferentes programas como Prevención del VHI, el de La Mujer, Los Estilos de Vida Saludables, el de las Personas Mayores, el de Colectivos de Especial Vulnerabilidad, Documentación, Metodología y Técnicas de Educación Sanitaria, el de la Salud Infantil y Juvenil y por último el de Ayuda Mutua.

Todas y todos unidos para continuar en el mejoramiento de las estrategias y planes de Salud Comunitaria y de la Educación para la Salud que se desarrolla en toda la Comunidad de Madrid.

Caridad Folgoso Mazur.Técnica en Salud Pública 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario