jueves, 1 de marzo de 2018

Día Internacional de la Cero Discriminación #CeroDiscriminacion #ZeroDiscrimination



El 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, un evento mundial que lidera ONUSIDA y que defiende el derecho de las personas a vivir una vida digna independientemente de su edad, sexo, sexualidad, nacionalidad, etnia o por cualquier otra razón.
 


Ban Ki-moon, octavo Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), afirmó: “La discriminación es una violación de los derechos humanos y no debe quedar sin respuesta. Toda persona tiene derecho a vivir con respeto y dignidad”.

La ONU celebró por primera vez el Día de la Cero Discriminación el 1 de marzo de 2014 y, desde entonces, todos los años ONUSIDA defiende el derecho de todas las personas a no sufrir discriminación, difundiendo la realización de actividades que promuevan la diversidad como podemos ver en este vídeo de los carteles de campañas previas del Día de la Cero Discriminación.

La discriminación se define como cualquier forma de distinción, exclusión o restricción arbitrarias que afecte a una persona, por motivo de una característica personal inherente o por su presunta pertenencia a un grupo concreto, en el caso del VIH, el estado seropositivo, confirmado o sospechado, de una persona, con independencia de que exista o no alguna justificación para tales medidas (ONUSIDA, 2001).


El origen de la discriminación se encuentra en la estigmatización: cuando el estigma se instala, el resultado es la discriminación. Se considera estigma a aquel atributo que desacredita socialmente a quien lo soporta, quedando sometido a reacciones adversas, de hostilidad y de rechazo, que favorecen la soledad y el aislamiento social (Goffman, 1963). Según Link y Phelan, el proceso de estigmatización comienza cuando se estereotipa y se asocia a las personas señaladas como diferentes con características indeseables.

Nadie debe sufrir discriminación debido a su edad, altura, peso, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, color de piel, idioma, estado de salud (incluido el VIH), ubicación geográfica, situación económica, estado migratorio, profesión, educación, creencias, etc. Sin embargo, por desgracia muchas personas se enfrentan a la discriminación todos los días por quiénes son o qué hacen.

 
La campaña del Día de la Cero Discriminación de este año destaca situaciones diarias en las que puede ocurrir, para que reflexionemos sobre nuestras propias acciones. Nos invita a preguntarnos "Qué pasaría si…", por ejemplo, una niña fuera seropositiva: ¿dejarías a tus hijas e hijos jugar con ella? (jugar no conlleva ningún riesgo de transmisión en la infancia). Es impactante ver este mismo ejemplo en este vídeo, o muchas otras situaciones de discriminación que se reflejan en las imágenes que ilustran este post.

La campaña reta a las personas a informarse sobre discriminación haciendo este cuestionario y podéis difundir a vuestros contactos, para favorecer el conocimiento y la reflexión y así plantar cara a la discriminación.


Además ONUSIDA plantea diez acciones contra la discriminación que deberían llevar a cabo los Estados:


1. Proporcionar educación primaria gratuita y obligatoria, así como educación secundaria mayoritariamente disponible y accesible para todas y todos.

 2. Eliminar la discriminación en el lugar de trabajo contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).
3. Revisar y revocar las leyes punitivas que tienen resultados negativos en salud y van en contra de la evidencia establecida de salud pública.
4. Fortalecer el entorno legal y normativo para garantizar que las leyes protejan a mujeres y niñas de la desigualdad y la violencia de género.


5. Formar y sensibilizar a los cuerpos de seguridad y al personal de prisiones para tratar con respeto a las personas que ejercen la prostitución y personas usuarias de drogas.
6. Desarrollar recursos, sanciones, unidades especializadas en igualdad y campañas de sensibilización para eliminar la discriminación de género y el acoso en el trabajo.  
7. Abordar la discriminación en los entornos de atención de la salud, fortaleciendo e implementando políticas, regulaciones y estándares para la eliminación de la discriminación por cualquier motivo en el marco del cuidado de la salud.

8. Garantizar el acceso a la justicia para todos, incluyendo las personas más marginadas.
9. Asegurar el derecho a una salud física y mental de la más alta calidad.
10. La ley internacional de los derechos humanos establece obligaciones que los Estados deben respetar. Al convertirse en partes firmantes de los tratados, los Estados asumen obligaciones y deberes bajo la ley internacional para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

Y por último, propone cinco acciones que todas y todos debemos realizar para luchar contra la discriminación:


  1. Trata a las personas con respeto y no discrimines en función de su raza, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, etc. 
  2. Defiende los derechos de las personas que sufren discriminación, como pueden ser las personas que ejercen prostitución, personas usuarias de drogas, personas homosexuales y bisexuales, personas transgénero, mujeres y niñas, migrantes, etc. 
  3. Denuncia la discriminación a través de las redes sociales y otras plataformas. 
  4. Escribe a tus legisladores y haz presión para reformar las leyes que discriminan. 
  5. Recuerda a tus gobernantes que tienen la obligación de garantizar el disfrute de todos los derechos sin discriminación, bajo el auspicio de las normas internacionales sobre derechos humanos.


Ana Cerrada Cuesta. MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Infanta Sofía

Mónica Morán. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública con experiencia en la prevención del VIH



La campaña reta a las personas a informarse sobre discriminación haciendo este cuestionario y podéis difundir a vuestros contactos, para favorecer el conocimiento y la reflexión y así plantar cara a la discriminación.

Realiza el cuestionario y únete al movimiento de discrimación 0.

¿Discriminas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario