miércoles, 26 de octubre de 2016

Una experiencia en relación con los Medios de Comunicación Social


Desde la Salud Pública siempre se han utilizado los Medios de Comunicación Social de modo más o menos puntual pero no siempre de un modo planificado y sistematizado. Además, la SALUD es una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos, por lo que los Medios de Comunicación Social y la propia publicidad han incluido estos temas con más frecuencia y profundidad.

No obstante, este interés no es freno para que los contenidos estén sujetos al imperio de las audiencias y otros intereses espurios, por lo que se trata de buscar noticias, formatos e, incluso, enfoques que resulten atractivos para el espectador, lo que no siempre coincide con exactitud con lo más interesante y/o conveniente desde la Salud Pública.

Desde estos espacios y medios se tratan determinados temas que pueden ayudar no solo a mejorar la información sino también las condiciones de vida, aunque con frecuencia, ofertan tácita o explícitamente factores de riesgo para la salud o modelos que atentan contra los más elementales hábitos saludables, llegando incluso a requerir su regulación legal (prohibición de publicidad del tabaco, etc.).

Uno de los objetivos de la Promoción de la Salud es que las personas y comunidades conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, adquiriendo responsabilidad sobre ella (empoderamiento), y para ello, la Educación para la Salud es una herramienta fundamental.

En esta dirección, los Medios de Comunicación Local presentan grandes ventajas:
  • Costes normalmente muy inferiores.
  • Más fácilmente accesibles y menos mediatizados por audiencias, y/o publicidades u otros intereses.
  • Pueden constituir medios idóneos por proximidad a la población a la que se dirigen y ser más participativos.
Por otro lado, la principal fuente de información sobre salud (además de médicos y los propios familiares y amigos), continúa siendo la radio y la televisión, por encima incluso de diarios y revistas y de otros sanitarios como farmacéuticos y personal de enfermería.

La Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM) es una organización que federa a emisoras libres y comunitarias radicadas en la Comunidad de Madrid y que, a su vez, forma parte de la Red de Medios Comunitarios de España.

Onda Merlín Comunitaria OMC Radio,  inició su actividad como asociación sin ánimo de lucro en 1987, definiéndose como un medio de comunicación con un equipo de  jóvenes voluntarios, estudiantes, vecinas y vecinos del distrito de Villaverde.


En 2007, por iniciativa del Dr. Darío (C.S. Los Ángeles) se puso en marcha un proyecto de colaboración entre el Servicio de Salud Pública y la extinta Gerencia del Área 11 para crear un programa de radio (Onda Salud Área 11), preparado, dirigido y realizado por profesionales de la salud, con una única estructura de partida: que la mitad del tiempo se dedicara a temas de Salud Pública y la otra mitad a temas asistenciales. Se trataba de crear  un espacio de información interactivo donde recibir información relacionada con la salud, y participar con contenidos estructurados relacionados con la salud.

En esta trayectoria (más de 300 emisiones), el programa ha ido pasando por diferentes vicisitudes hasta desembocar en la creación de un Comité de Redacción constituido por tres profesionales de Salud Pública, tres profesionales de Atención Primaria, un técnico de OMC y un profesional del CMS Villaverde, y un nuevo proyecto con dos claros objetivos:
  • Mejorar la estructura y contenidos del programa (creación de diferentes secciones: salud y género, cine y salud, cocina saludable).
  • Mejorar la difusión del programa.
En esta última dirección, no se puede obviar la irrupción de un nuevo medio. La tecnología digital ha permitido integrar todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, imagen) en un mismo soporte multimedia, lo que ha originado que converjan en la red, medios tradicionales junto con nuevos servicios de información y documentación fácilmente personalizables por sus usuarios. Además, Internet ofrece una inmediatez comparable a la radio y la televisión pero con la ventaja, al menos teórica, de poder ofrecer un mayor nivel de profundidad informativa. Estas condiciones, junto con las facilidades de publicación de contenidos, convierten a cualquier usuario en un informador potencial.

Así pues, lo digital y fundamentalmente las redes sociales, han puesto sobre la mesa nuevos canales que permiten la comunicación y la creación y puesta en circulación del conocimiento en salud. Desde las ya clásicas redes como Twitter o Facebook, hasta las más actuales Snapchat, WhatsApp o Periscope.
  
Numerosos estudios muestran que entre el 40 y el 50% de la población adulta ha buscado información sobre salud en la red de modo puntual o sistemática; este tema se ha convertido en el tercer elemento más buscado en la red. El problema ya no es encontrar información, sino distinguir lo significativo de lo irrelevante o incluso falso en una sobreproducción de contenidos.

A pesar de esto, diferentes estudios de análisis y origen de los contenidos en la red ponen de manifiesto que existe una escasa presencia en la red de las instituciones sanitarias, aunque se consideran las fuentes de más confianza y seguridad. Esta situación representa un desafío a estos organismos, que se encuentran obligados a dar una respuesta para no quedar descolgados. Hablamos de actualizar e innovar en comunicación en salud, adaptando nuestra cultura a los canales que ya usa la población como medio para buscar información y para comunicarse.

En la experiencia de puesta en marcha y desarrollo de ONDA SALUD  nos encontramos con que el personal sanitario era reacio a intervenir porque no manejaba las herramientas de la comunicación radiofónica. ¿Qué debo transmitir en mi mensaje?, ¿Qué información priorizar? ¿Cómo manejar el tiempo en la información? Reticencias que se refuerzan por inseguridad o “miedo escénico” y que son superados fácilmente al conocerlas, pasando a la situación inversa de entusiasmo y participación.

Conclusiones

Creemos que la utilización de los Medios de Comunicación Local en general y, más específicamente las radios, puede constituir una magnifica y eficaz estrategia para la difusión de determinados temas de salud. Asociado al mundo digital permite la multiplicación del impacto contrarrestando la escasa difusión de estos medios locales.

No obstante, su puesta en marcha requiere una mayor implicación institucional, una adecuada planificación y sistematización y la formación de los profesionales implicados.


José María Torcal Loriente. Técnico de Salud Pública



Onda Merlín Comunitaria (OMC Radio)
107.3 FM

  • Inició su actividad como asociación sin ánimo de lucro en 1987, definiéndose como un medio de comunicación con un equipo de jóvenes voluntarios, estudiantes, vecinas y vecinos del distrito de Villaverde.
  • OMC Radio es independiente de cualquier grupo económico, político, religioso o institucional. Su fondo social está gestionado por miembros de su personal, elegidos en asamblea, y cualquier tipo de beneficio económico o material es reinvertido en la asociación sin reparto de bienes entre sus socios y por lo tanto sin ánimo de lucro.
  • OMC Radio es algo más que un medio de comunicación cuya actividad principal es hacer radio. Lejos de la intencionalidad partidista o mediática, promueve la convivencia y la participación en el entorno ciudadano y aprovecha el medio radiofónico para divulgar valores de integración, igualdad, interculturalidad, de salud y todos aquellos reflejados en la declaración de los Derechos Humanos de la UNESCO.
  • Para llevar a cabo estos principios OMC Radio colabora activamente con asociaciones juveniles, vecinales y culturales, con organismos públicos y privados, con colegios e institutos, con educadores y agentes sociales, y en general con toda institución que realice o esté interesada en realizar actividades de interés social o cultural.
  • Cuenta Twitter: @Omc_Radio

OndaSaludRadio

  • Desde hace siete años realiza un programa de salud OndaSaludRadio en colaboración la DSC de Atención Primaria y el Servicio de Salud Pública Área 1.
  • Cuenta Twitter: @Onda Salud

  • Es un programa que se emite en los estudios de Radio Almenara y está organizado por personas pertenecientes a la Asociación de Familiares, Amig@s y Personas con Enfermedad Mental (AFAEMO) del barrio de Moratalaz  de Madrid.
  • A través de la radio, los protagonistas de la salud mental hacen uso de la palabra para que sea escuchada, adquiriendo un valor de comunicación terapéutica tanto para quien la emite como para quien la escucha.
  • Radio Tarumba entrega a sus oyentes sus reflexiones, sentimientos y curiosidades, con una nota de cariño y humor que muestran con claridad la fuerza y el valor que sostienen por una salud mental integradora, sin estigmas ni discriminación.

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