lunes, 10 de octubre de 2016

La Salud Mental y los procesos de desarrollo comunitario



El día 10 de octubre celebramos el Día de la Salud Mental con el lema: “Pon colores en tu vida, afronta las situaciones desde la tranquilidad, fortalece tus relaciones y practica el buen humor”. Es una buena oportunidad para que nos paremos a pensar en la integración real de la salud mental dentro de los procesos de desarrollo comunitario, tomar conciencia de esta necesidad para luchar contra el estigma y trabajar la prevención y la promoción de la salud.


Como cada año en el Día de la Salud Mental,  los profesionales de la red municipal de salud de la Comunidad de Madrid se reúnen para elegir un lema común y una imagen que ayude a la población a tomar conciencia de su propia salud mental, favoreciendo la prevención y promoción de la salud. 

Es un momento muy bueno para que pongamos nuestra atención en este ámbito de la salud, en las relaciones que hay entre la Salud Pública y la Salud Mental y en la integración de la salud mental en los procesos de desarrollo comunitario, no perdiendo de vista la perspectiva de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (2014).

La salud mental comunitaria surge como un nuevo modelo asistencial organizativo y teórico tras la reforma psiquiátrica, integrando individuos y comunidad, lo psicológico y lo biológico, dentro de un mismo paradigma científico que gira en torno a los cuidados y a los ciudadanos. Además, conlleva un cambio en la disposición y actitud de los profesionales de la salud, así como un cambio en la planificación de los sistemas sanitarios que pueden posibilitar su puesta en marcha.

La reforma psiquiátrica, basada en el modelo comunitario que produjo el cierre o la transformación de los antiguos hospitales psiquiátricos o “manicomios”, fue incluida en la Ley General de Sanidad (1986). Supuso la integración de personas con enfermedad mental grave en su comunidad y propició la creación de dispositivos como los centros de salud mental y los recursos rehabilitadores para cubrir todas las necesidades de este colectivo, propiciando además el desarrollo de la prevención y la promoción de la salud en este ámbito.

De esta manera, se empiezan a desarrollar nuevas actividades que parten del diagnóstico comunitario, pasando por la prevención, la promoción y la rehabilitación e introduciendo conceptos como población de riesgo, grupos vulnerables y atención en crisis. Estas acciones se organizan en programas de salud mental comunitaria, que cuentan con una planificación y una evaluación y se apoyan en políticas públicas que las sustenten. Y este es uno de los principales escollos que podemos encontrar, ya que el proceso comunitario no se está realizando en todas las regiones por igual y existen diferencias entre comunidades autónomas, incluso dentro de una misma comunidad.

Por tanto, desde su origen, la salud mental comunitaria forma parte de los proceso de desarrollo comunitario aportando los recursos de la red de salud mental y participando junto a los técnicos de salud pública, los ayuntamientos y demás agentes comunitarios.
Si queremos luchar contra el estigma y contra la marginación de este colectivo ¿Qué mejor manera que la de incluir a los profesionales de salud mental en los proyectos que se realizan en la comunidad?

Puede obtener más información sobre los recursos de salud mental en la Comunidad de Madrid AQUÍ  y sobre el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid AQUÍ

Encontramos algunos buenos ejemplos de esta integración de los servicios de salud mental dentro de los procesos de desarrollo comunitario en la Comunidad de Madrid. El Centro de Salud Mental de Tetuán en Madrid participa, junto con asociaciones vecinales, Ayuntamiento de Madrid, ONG, centros de salud etc., en la mejor distribución y coordinación de los recursos de la red de salud mental, mediante el Proceso de Desarrollo Comunitario “Tetuán participa” y, cada año, celebra unas jornadas que acercan la salud mental a los vecinos del barrio. El pasado día 8 de junio se celebró el último encuentro que se centró sobre todo en las familias.

La Estrategia de Promoción de la salud y Prevención (Ministerio de Sanidad, 2014) también apuesta por el abordaje de la cronicidad y da prioridad, entre otros factores, al bienestar emocional sobre todo en la población infantil y la población mayor. Bajo los principios de participación, integralidad e intersectorialidad la Estrategia fomenta el plan de desarrollo local, así como diferentes redes saludables (como ciudades o escuelas). La Estrategia considera que la promoción de la salud mental es parte integral de la Promoción de la Salud y tiene como objetivo la protección, el apoyo, el soporte emocional y el bienestar social, estableciéndose intervenciones relacionadas con la crianza y los cuidados tempranos, las ayudas psicológicas y psicosociales individuales y familiares, utilizando metodología psicoeducativa orientada al afrontamiento de situaciones vitales estresantes.

A partir de estos aspectos que se priorizan en la Estrategia, surge el lema del día 10 de octubre: “Pon colores en tu vida, afronta las situaciones desde la tranquilidad, fortalece tus relaciones y practica el buen humor”. Este mensaje nos anima a mejorar nuestros afrontamientos de la vida cotidiana, haciendo referencia al concepto de resiliencia, componente de una adecuada adaptación psicosocial y que se asocia a una buena salud mental.

Todavía queda mucho por hacer. Integrar la salud mental en los procesos comunitarios y el trabajo conjunto de Salud Mental y Salud Pública puede reducir el estigma y mejorar la normalización de las personas con enfermedades mentales, fomentar la resiliencia y la psicología positiva en la población general. Trabajar en el marco intersectorial es una oportunidad y hoy, Día de la Salud Mental, podemos pensar en la necesidad de contar con estos espacios de colaboración dentro del marco comunitario.

 ¡Activemos sinergias!

Ana Navea Martín. Enfermera Especialista en Salud Mental y Psicóloga





  • La AMSM es una asociación de profesionales de salud mental de la Comunidad de Madrid fundada en 1987 e integrada dentro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)  cuyo objetivo principal es promover y fomentar un sistema de atención a la salud mental de calidad basado en un modelo de atención comunitario, publico, multidisciplinar y participativo.
  • La AMSM ha estado desde sus orígenes implicada en la transformación y mejora de la atención a los problemas de salud mental en los aspectos, preventivos, asistenciales, rehabilitadores, legislativos, éticos y de generación de conocimiento.  
  • La AMSM trabaja desde su creación, no sin dificultades, por la mejora de laRed de Centros y Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y para que no pierdan la orientación comunitaria e interdisciplinar que esta red tenía desde su origen en los primeros años ochenta.

Centro de Salud Mental Tetuán 
C/ Maudes, 32. Distrito Tetuán, Madrid 28003
Centro de referencia: Hospital La Paz (Área territorial 5).
  • Atención psiquiátrica especializada a pacientes remitidos desde la Atención Primaria  mediante su seguimiento continuado, la asistencia a consultas urgentes y el desarrollo de programas específicos de salud mental comunitaria. Se realizan distintas actuaciones multidisciplinares: consulta de acogida,  consulta de seguimiento, terapias en grupo o individuales, intervención en crisis, administración de tratamientos y asistencia a domicilio.
  • El centro forma parte del Proceso de Desarrollo Comunitario “Tetuán participa”muy consolidado, cuya finalidad es procurar la mejora de la calidad de vida en el distrito con el vecindario como protagonista. Dentro de este marco, se organizan diversas actividades como el Día contra el Racismo, el Día de la Mujer, el Día del Niño entre otros.
  • Todos los años, el centro de salud mental organiza unas jornadas sobre salud mental comunitaria con la colaboración de todos los agentes del distrito (Atención Primaria, Ayuntamiento de Madrid, colegios públicos, Instituto de Adicciones Madrid Salud, asociaciones vecinales, Radio comunitaria Almenara, Grupo 5, CAF-6, Cruz Roja Juventud, Cáritas, Pachamama, Save de Children, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Centro Trama, Pueblos Unidos, Parroquia San Germán, Candelita, CEPAIM, Fundación Balia, Centro Hispano-Dominicano, Las Alamedillas (Fundación de educadores), AMFE, Adela Madrid etc…


  • AFEM se inicia en 1994 con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad mental y de sus familias.
  • Pretende satisfacer las necesidades de información, orientación y apoyo de los familiares de personas con enfermedad mental, dado su importante papel como cuidadores y soporte.
  • Facilitan la inclusión y autonomía de las personas afectadas, mejorando la calidad de vida del colectivo.
  • Prestan:
  • Servicio de convivencia familiar y social: intervenciones en las que se facilitan las herramientas y el apoyo necesarios para mejorar la convivencia, que integra talleres ocupacionales y terapéuticos de AFEM.
  • Servicio de atención a domicilio y acompañamiento terapéutico: prestaciones de carácter psicosocial, dirigido a personas con enfermedad mental y a sus familiares en riesgo de exclusión social, para que la persona se mantenga en su entorno comunitario con la máxima calidad de vida posible.
  • Servicio de promoción y cooperación social: actividades encaminadas al fomento del asociacionismo y a la potenciación de la vida en la comunidad.
  • Servicio de ocio y tiempo libre. Actividades encaminadas a asegurar el ocio de las personas con enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario