jueves, 23 de junio de 2016

El aumento del consumo de drogas recreativas en las relaciones sexuales entre los hombres que tienen sexo con hombres



En Londres ya es un problema de Salud Pública, en España aún es poco frecuente, pero tenemos que estar alertas porque la práctica puede generar nuevas infecciones por VIH y otras ITS y dependencia a sustancias tóxicas.

En los últimos años se ha popularizado el término chemsex para referirse a las prácticas sexuales potenciadas por el consumo de diversas drogas y sustancias químicas. No se trata simplemente de consumir un psicoactivo antes de practicar sexo, sino que el nombre se refiere a un tipo de fiestas, por lo general casi exclusivo del colectivo gay (aunque por definición también puede incluir las heterosexuales), que pueden prolongarse durante mucho tiempo gracias al consumo de drogas.

Todo esto lo favorece el auge de las aplicaciones móviles -Apps de geolocalización y páginas de contactos- para ligar y el uso recreativo de drogas que se caracteriza por el consumo de mefedrona (cristal), metanfetamina y GHB. Los efectos de estas drogas provocan una gran euforia y una desinhibición que producen una baja percepción del riesgo, si se focalizan de manera sexual, pueden conducir a largas sesiones sexuales sin protección (uso del preservativo), que pueden durar muchas horas o incluso varios días.

El cristal y la mefedrona pueden crear una dependencia psicológica muy fuerte y el GHB crea una peligrosa adicción fisiológica.Los supuestos beneficios son, por lo tanto, no únicamente físicos, sino también psicológicos: “Algunos usuarios señalan que los utilizan para manejar los sentimientos negativos, como la falta de confianza o de autoestima, la homofobia internalizada y el estigma por tener el VIH”.

El uso de drogas relacionado con el chemsex puede tener importantes repercusiones para la salud -no comer ni dormir durante más de 72 horas seguidas-, generar adicción, comprometer la salud mental -desarrollo de enfermedades mentales grave- y contribuir a la propagación de diferentes infecciones de transmisión sexual, como el VIH, pudiendo, además, interferir en el tratamiento de alto rendimiento (TAR) del VIH.

“Chemsex en la comunidad gay es la tormenta perfecta para la transmisión del VIH y la hepatitis C”.T. Kirby

Desde un punto de vista social son preocupantes las costumbres basadas en la diversión banal y el desprecio de las relaciones “íntimas duraderas” que esta situación está causando en la comunidad homosexual, “si no puedes tener relaciones sexuales íntimas sin sustancias tienes un problema”

Aunque se sospecha que es una práctica residual en España, ya se han detectado casos de jóvenes dependientes a ciertas sustancias para practicar sexo. Desde el punto de vista de la Salud Pública, este fenómeno emergente representa un enorme desafío porque desconocemos su alcance y tenemos que reinventar nueva medidas de prevención adaptadas; no disponemos de centros terapéuticos y de rehabilitación especializados. 

Por estos motivos, es necesario, ahora más que nunca, articular una coordinación entre todas las Administraciones y ONG implicadas que permitan responder a las necesidades preventivas y de atención a las personas afectadas e investigar en este campo para que la planificación de nuestras actuaciones tengan la mayor eficacia y eficiencia posible.

Para aquellas personas que quieran información y asesoramiento sobre este tema desde un punto de vista profesional o personal pueden dirigirse a: 

MADRID: Apoyo Positivo e imagina MÁS: Proyecto Chemsex: drogas, sexo, infecciones de transmisión y poblaciones con desigualdades en salud: (Mapeo, Servicio de atención individual y grupal psicosocial y de salud, formación a los profesionales de la salud, intervención en los espacios de ocio).

BARCELONA: Stop Sida: “ChemSex Support”: (Sº de atención personalizada)

FELGTB:  Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales


Más información:



Juan Rico Bermejo. Técnico del Programa de Prevención de VIH/ITS





Red de centros y servicios de prevención y diagnóstico precoz
  • Tienen como objetivo promover el diagnóstico precoz del VIH de los grupos de población más vulnerables a la infección. En ellos se realizan pruebas rápidas de VIH y consejo preventivo sobre VIH/ITS.
  • A estos servicios pueden acudir todas las personas que quieran conocer su estado serológico en relación al VIH/ITS hayan tenido o no prácticas de riesgo en relación con estas enfermedades. Son gratuitos.
  • Los Servicios de prevención y diagnóstico precoz se ofrecen desde ciertos centros de salud elegidos por razones epidemiológicas y sociodemográficas, en sedes de ciertas ONG o en unidades móviles sanitarizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario