domingo, 10 de enero de 2016

¿Promocionar la salud? ¡Sí!, sólo es cuestión de actitud

La recompensa de un trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho, Jonas Edward Salk. Comenzamos la entrada del blog con una cita que nos lleva a reflexionar… como enfermera dedicada a la atención familiar y comunitaria me permito llevármela a mi terreno para presentaros un nuevo recurso imprescindible para profesionales de la salud que trabajen en Atención Primaria:  la web “Estilos de vida saludable” del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Digo Atención Primaria porque es ahí donde reside la esencia de las actuaciones dirigidas a promocionar la salud y prevenir la enfermedad, sin embargo, estas actividades tienen cabida en la atención hospitalaria, en la calle, en los parques, en los colegios...

Se trata de un área de trabajo en la que tenemos mucho desarrollo y la que nos facilitaría la visibilidad de los cuidados que muchos profesionales sanitarios demandamos. A mi modo de entender, estas actividades de prevención y promoción constituyen el eje central de la práctica enfermera y somos los principales obstáculos en el desarrollo de las mismas.  Por ello, debemos aspirar a dar un comienzo obligado a estas líneas de actuación, a no acomodarnos en las consultas, a salir en busca de salud.

Numerosos estudios en la actualidad justifican la realización de actividades comunitarias en nuestra práctica clínica diaria para ofrecer mayor prevención y promoción a través de la herramienta estrella: la educación para la salud.

Mantengo la esperanza de que, como dice nuestra frase para la reflexión, se pueda llevar a cabo un trabajo bien hecho con la población para tener muchas más oportunidades de continuar con ello y conseguir de esta manera romper con las barreras que no nos permiten avanzar en esta forma de cuidar.

¿Aceptas el reto?

Tras esta breve reflexión comenzamos… 

Recién salido del horno, la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha el día 4 de noviembre de 2015 un recurso tecnológico  para profesionales y ciudadanos: la web “Estilo de vida saludable”.

¿Por qué surge esta página web? 

El nacimiento del sitio web al que nos referimos se produce como parte de las acciones de Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de proporcionar información útil y de calidad, ajustada a las diferentes necesidades de la ciudadanía. La Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. Es una iniciativa que se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La visión de esta Estrategia es promover una sociedad en la que los individuos, familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, y en la que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos.

El objetivo general de la Estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables y potenciando la seguridad frente a las lesiones. 

Se trata de una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. También supone un nuevo impulso en la reorientación del Sistema Nacional de Salud, que es una demanda de nuestro entorno y una recomendación reiterada por organismos internacionales como OMS y la Unión Europea. La sociedad da un alto valor a la salud y demanda una respuesta conjunta, coordinada e integrada de intervenciones efectivas y mantenida en el tiempo.

Las líneas estratégicas que se abordan son: potenciación de la salud pública, coordinación y gobernanza territorial, equidad en salud, reorientación de los servicios de salud, intersectorialidad en salud, empoderamiento en salud, entornos saludables y seguros , así como participación y acción comunitaria. Se desarrolla en un eje tridimensional de acción: por poblaciones (menores de 15 años y mayores de 50 años), por los entornos vitales de cada población y por factores a abordar.

¿Cómo se estructura la web?

Se presenta con un doble enfoque. Por una parte se divide en seis secciones destinadas a proporcionar datos e información sobre:

  • Actividad física y sedentarismo
  • Prevención del tabaquismo 
  • Alimentación saludable
  • Consumo de riesgo y nocivo del alcohol 
  • Seguridad y lesiones no intencionales 
  • Bienestar emocional

El otro apartado está destinado a abordar contenidos dirigidos a diferentes grupos de población. De esta manera, se desarrollan mapas de contenidos relacionados con:

  • Embarazo 
  • Menores 
  • Jóvenes 
  • Población adulta 
  • Personas mayores

La web cuenta, a su vez, con herramientas interactivas como conocer nuestro consumo de alcohol y una autoevaluación de la actividad física que realizamos, todo ello con la finalidad de hacernos conscientes de nuestros hábitos.

En la página de inicio de la web podrás encontrar un acceso llamado “LOCALIZA salud” que te permitirá enlazar con el mapa de búsqueda de recursos para la salud más próximos de los municipios que se han adherido a la Estrategia.





 “Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad…”  Neil Armstrong


Natalia Flores Mercado. EIR Atención Familiar y Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario