lunes, 28 de diciembre de 2015

Intervenciones comunitarias, ¿una moda pasajera para las instituciones o una apuesta para quedarse? (II)


Como os comenté en mi post anterior, continúo con las intervenciones comunitarias.
El 27 de noviembre, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Cuenca el XVII Encuentro PACAP y tuve la suerte de asistir, con mis compañeras Mariló Lasheras y Julia Domínguez. Presentábamos el PROYECTO SALTA.


El PACAP, para quien no lo conozca, es una línea de trabajo de promoción de actividades comunitarias desde la atención primaria, iniciada en 1996 por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).
Tras la entrega de documentación y la apertura institucional, comenzó la conferencia inaugural a cargo de María José Aguilar, socióloga y politóloga, con una vasta experiencia en intervención grupal y desarrollo comunitario. Habló de honestidad intelectual, de la importancia de la comunicación para que la comunidad sea operativa, y nos recordó que no ha habido ninguna comunidad en la que participen el 100% de sus integrantes; no existe un gen de la participación. Distinguió entre ciudadanía y comunidad. Nombró a Jordi Goll, a Dever y los determinantes de la salud, a Murray Ross y los principios de acción comunitaria, J.L. Ruiz-Giménez y los objetivos de la participación comunitaria, la Declaración de Alma-Ata de la promoción de la salud desde la atención primaria, y la Carta de Ottawa sobre promoción de la salud. Incidió en que los determinantes de la salud son intermedios y estructurales y sobre estos hay que actuar de forma más profunda, ya que son las “causas de las causas”. Aboga por ampliar la oferta de empleo en el sector de servicios sociales que daría beneficios en muchos aspectos (entre ellos el económico y el de la salud).
Tras la pausa del café, comenzaron las ponencias con el lema COMUNIDAD + ACTIVA. Mª Ángeles Dal Re expuso la Estrategia NAOS. Mario Soler abordó el sedentarismo y la obesidad infantil en el ámbito familiar y comunitario en Murcia. Guillem Artigues nos informó de la prescripción de rutas saludables en las Islas Baleares. Alberto Dorado habló de propuestas de intervención para ciudades saludables.
Finalmente, llegó el momento de las MESAS DE EXPERIENCIA. A nosotros nos correspondía la Mesa de Activos por la Salud en la que se presentaban proyectos locales de promoción de la salud, a través de la actividad física y la alimentación saludable.
Llegó  en momento de contar el PROYECTO SALTA, una iniciativa piloto del Sº de Promoción de la Salud y de los Servicios de Salud Pública de Áreas de la Consejería de Sanidad de Madrid, enmarcada en el proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention European Network). Los objetivos son aumentar la práctica de actividad física, disminuir el sedentarismo y mejorar la alimentación saludable en adolescentes del municipio de Humanes de Madrid, a través de la participación intersectorial e interdisciplinar del municipio.
A las Mesas siguió un almuerzo y las ponencias finales. Rosa María Fuentes con Activos protectores de salud en adolescentes, Beatriz Vilariño con Barrios con vida, Juan Luis Ruiz-Giménez con Participación + Activa, Elena Andradas con Promover la salud en el ámbito local, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y Rodrigo Gutiérrez con Ciudadanía activa y calidad asistencial.
Se pasó al cierre del Encuentro PACAP y se publicaron los proyectos premiados…Y ahí es donde el PROYECTO SALTA recibió el PREMIO A LA MEJOR EXPERIENCIA presentada! Felicidades a todas las personas que han hecho y están haciendo posible que este PROYECTO se realice!

Reflexiones… En mi breve bagaje en este mundo de la promoción de la salud desde la comunidad, tengo que decir que estoy muy gratamente sorprendida por la cantidad de personas que trabajan y dedican su tiempo (libre, en muchos casos) a la mejora de la salud a través de iniciativas comunitarias. Veo también que las instituciones locales, regionales y nacionales están subidas en el mismo carro.
Sin embargo, no puedo evitar hacer crítica, siempre desde la construcción. Las personas que promueven la salud en el terreno llevan ventaja a las instituciones, son conocedores de primera mano de los problemas y necesidades de la comunidad, y tienen claras las posibles soluciones, que pasan en gran medida por el mayor apoyo institucional de los ayuntamientos, las consejerías y los ministerios.
La agilidad, plasticidad, dinamismo y contacto con la población son cualidades fundamentales para los gobiernos, pero, en ocasiones brillan por su ausencia. Percibo la buena intención de las personas que trabajan en los organismos oficiales, sin embargo, es el propio funcionamiento de esos organismos lo que lentifica su actividad, de modo que sus acciones se desarrollan “tarde… y a rastras”. Pienso que la administración tiene que adaptarse a la velocidad y flexibilidad que la sociedad presenta y pide a gritos.
Un abrazo grande, 
María Ramiro. MIR Medicina Preventiva y Salud Pública




  • En el marco del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention European Network) y promovido por la Direccion General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se está desarrollando el proyecto piloto Salta Humanes de Madrid, que tiene como objetivo principal aumentar la práctica de actividad física y mejorar los hábitos de alimentación en la población adolescente de este municipio para prevenir la obesidad.
  • Participan todos los actores locales, tanto públicos como privados, que influyen en la mejora de los hábitos de vida de la población adolescente.
  • Es un proyecto de intervención comunitaria que prioriza las acciones encaminadas a reducir las desigualdades socioeconómicas, culturales y de género y pretende: 
  1. Sensibilizar a la población adolescente y sus familias acerca de la importancia para la salud de llevar una vida activa. 
  2. Ofrecer actividades que resulten atractivas y accesibles.
  3.  Mejorar el entorno para que sea más fácil y divertida la práctica del ejercicio y el deporte.
  • Se trata de un proyecto de intervención comunitaria en el distrito de Vallecas que comenzó en febrero de 2013. 
  • Tiene por objeto facilitar la adhesión de la población de Vallecas a un estilo de vida activo y saludable. 
  • Prioriza el acceso a la población que tiene un exceso de riesgo derivado de su estado de salud o de su condición social. 
  • Fue galardonado con un accésit en los premios de la Estrategia Naos 2014. 
En el proyecto participan un equipo interinstitucional e intersectorial formado por:
  • Centros de Salud de Atención Primaria: C.S. Entrevías (centro coordinador), C.S. José Mª Llanos, C. S. Vicente Soldevilla y C. S. Alcalá de Guadaira.
  • Centro Deportivo Municipal de Entrevías
  • CMS Centro Madrid Salud Puente de Vallecas
  • Servicios Sociales del Distrito Puente de Vallecas
  • Representantes del grupo de investigación ImFINE (Universidad Politécnica de Madrid) y el grupo PAFS (Universidad Castilla–La Mancha)
  • Asociaciones deportivas del barrio de Vallecas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario