miércoles, 9 de diciembre de 2015

Intervenciones comunitarias, ¿una moda pasajera para las instituciones o una apuesta para quedarse? (I)

El miércoles 25 de noviembre de 2015 se celebró en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (Madrid) la II Jornada sobre la Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS: JUNTOS POR LA SALUD, UN PASO MÁS, organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de reforzar la promoción de la salud y la prevención en el ámbito local, ofrecer apoyo técnico e institucional a las acciones locales, intercambiar experiencias y reflexionar sobre las necesidades surgidas en la implementación local de la Estrategia.

Tras la inauguración, Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, presentó datos sobre la situación actual de las adhesiones a la Estrategia, así como las herramientas para facilitar su implementación: dossier, app LOCALIZA salud, curso de Salud Local (on-line) y los siguientes pasos a seguir.

A continuación se presentaron experiencias de actividades comunitarias de los ayuntamientos de Narón, Terrassa, Salamanca, Almansa y de la Comarca de la Sidra. Se comentaron los aspectos básicos para implementar la Estrategia, los problemas que surgieron y las soluciones que encontraron. La última presentación estuvo dedicada a lo que los 25 años de experiencia del PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) pueden aportar a la implementación de la Estrategia.


Se comentaron aspectos interesantes sobre las acciones comunitarias: apoyo institucional y político, efectividad, recursos humanos, compromiso, unificación de terminología, motivación y participación, respeto a todas las personas desde su experiencia, sistematización del trabajo, mapeo de recursos, transversalización de la salud en todas las políticas, prescripción de actividad física desde atención primaria…eficiencia. 


También se recomendó el abandono de las reuniones tediosas con objetivos poco definidos que no ofrecen resultados visibles y adopción de nuevas formas de trabajo donde se realice un análisis de necesidades de la comunidad, teniendo en cuenta la opinión de la propia comunidad (todas las edades y grupos), los recursos con los que cuenta, y los sectores y agentes que la componen. Los proyectos comunitarios deben realizarse en entornos relativamente pequeños que garanticen la equidad y participación del mayor número de personas y organizaciones de la comunidad. Si la ciudad es grande, es aconsejable dividirla en barrios para actuar sobre ellos. El hecho de que las zonas básicas de salud no coincidan con el territorio de los municipios ni de sus distritos hace difícil la coordinación entre los ayuntamientos y el sistema de salud.
 
Tras un aperitivo riquísimo, comenzaron los grupos de trabajo; uno de MESA INTERSECTORIAL EN SALUD y otro en MAPA DE RECURSOS COMUNITARIOS. En la MESA INTERSECTORIAL EN SALUD, dinamizada por Begoña Merino, Jefa de Área de Promoción de la Salud del Ministerio, se compartieron dudas sobre la implementación de la Estrategia en los municipios, se comentaron dudas y problemas a la hora de crear la Mesa de Coordinación Intersectorial, las dificultades de poner en marcha actividades comunitarias si todas las personas involucradas no tienen apoyo de sus instituciones de trabajo y si no hay un liderazgo claro que potencie y encamine las acciones. Marco Marchioni y Francesco Tonucci fueron nombrados como autores de referencia.

Se insistió en dar valor en salud a las actividades que ya se estén realizando en los municipios, en lugar de crear nuevas actividades. Además, se incidió en que la salud no solo es responsabilidad de consejerías de sanidad, sino que puede favorecerse desde otros muchos ámbitos no sanitarios (entre ellos, el deportivo, cultural, y urbanístico). Una compañera técnica de salud de Pozoblanco incidió en la importancia de la no discontinuidad de las acciones comunitarias cuando el municipio cambia de partido político en la alcaldía. Es el personal técnico quien tiene que guiar e informar a los políticos entrantes para que las acciones comunitarias no se detengan. Proactividad.

Un compañero que trabaja en Villanueva de la Cañada aprovechó la ocasión para promocionar este blog más Promo Salud y darlo a conocer entre los participantes de la MESA.
Sobre las 16.30 de la tarde, nuestras compañeras María Terol, Ana Gil, Soledad Justo y Begoña Merino hicieron un resumen final de las mesas.
Dos días después, el 27 de noviembre, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Cuenca el XVII Encuentro PACAP y también tuve la suerte de asistir, con mis compañeras Mariló Lasheras y Julia Domínguez. Presentábamos el PROYECTO SALTA.
¡Eso os lo cuento en un próximo Post! 

María Ramiro. MIR Medicina Preventiva y Salud Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario