domingo, 7 de febrero de 2021

6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La mutilación genital femenina constituye una forma de violencia de género y una violación de los derechos de las mujeres y las niñas. Incluye todos aquellos procedimientos en los que se produce la mutilación parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones que sean realizadas por motivos no médicos.

Se trata de una práctica perjudicial que, basada en la desigualdad existente entre hombres y mujeres, se justifica por motivos de carácter cultural, social o religioso.

Tiene un grave impacto en la salud de las mujeres, mostrando consecuencias a corto y largo plazo a nivel físico, sexual, psicológico y social, pudiendo en ocasiones llevar a la muerte.

Aunque se realiza fundamentalmente en países del África subsahariana, también se practica en Egipto y en ciertos países de Oriente Medio y Asia, como Yemen o Indonesia.

Además, cabe señalar que ciertas prácticas como la cirugía estética genital realizadas a nivel internacional también son consideradas como una forma de mutilación genital femenina.

Fuente: UNICEF, 2016

En la Comunidad de Madrid, según datos del padrón continuo del año 2019, estarían residiendo 7389 mujeres procedentes de países practicantes de la MGF, que pueden haber sufrido o estar en riesgo de sufrir este tipo de violencia. De estas, un 23,9% son menores de 15 años.

Para hacer frente a este grave problema de salud pública es fundamental el liderazgo de las comunidades afectadas por la práctica, así como la participación y el trabajo coordinado de diferentes sectores profesionales (sanitario, educativo, social, tercer sector, etc.).

En 2020, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la organización Médicos del Mundo, ha llevado a cabo dos proyectos de intervención para promover el derecho a la salud integral de las mujeres supervivientes de MGF, para mitigar las consecuencias negativas sobre su salud sexual y reproductiva y favorecer el acceso y el acompañamiento de éstas a la red de servicios socio-sanitarios.

Con estos proyectos se ha puesto de manifiesto la importancia del papel de la mediación intercultural para el fortalecimiento de la atención, el desarrollo de una comunicación efectiva con las y los profesionales y el empoderamiento de las supervivientes, así como la necesidad que éstas tienen de una atención multidisciplinar y continuada con enfoque intercultural y de género para afrontar las consecuencias negativas de esta práctica sobre su salud física, psicológica y sexual.

Con motivo del 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, asociaciones que forman parte de la Red de Prevención de la Mutilación Genital Femenina de la Comunidad de Madrid han organizado actividades para conmemorar este día:

Actividades para movilizar e informar sobre la mutilación genital femenina

Congreso Internacional Médicos del Mundo Mutilación Genital Femenina 12 y 13 de febrero

 

 

X Jornadas Internaciones “Un paso más allá”: Agenda Urgente ante la Mutilación Genital Femenina 8 y 9 de febrero

 

                                               

 Equipo de Promoción de Salud de las Mujeres

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario