viernes, 14 de febrero de 2020

Día Mundial contra el Cáncer

Como cada 4 de febrero se ha celebrado el “Día mundial contra el Cáncer”, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y cuyo objetivo es el de aumentar la concienciación ciudadana y fomentar la movilización social para avanzar en el territorio de la prevención y el control de la enfermedad.

 
A nivel global el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mun­do, con aproximadamente 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018, de acuerdo con los datos proporcionados por la OMS. Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18,4% del total de muertes por cáncer), el cáncer colorrectal (9,2%), el cáncer de estó­mago (8,2%) y el cáncer de hígado (8,2%). 

Según el informe Las cifras del cáncer en España 2019de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia de esta enfermedad se estima en 277.234 casos para este año, un 12% más que en 2015, cuando la cifra de nuevos casos fue de 247.000. El aumento de la incidencia o nuevos casos de cáncer en España es el doble en mujeres que en hombres. Una de las razones es el incremento de casos de cáncer de pulmón asociados al tabaco en la población femenina y que por primera vez se sitúa en el tercer puesto tras los de mama y colon.

En cuanto a cifras sobre la mortalidad de los diferentes cánceres, en varones, los responsables del mayor número de fallecimientos fueron el cáncer de pulmón (reducción del 2,1%) y el cáncer colorrectal (reducción del 3,5%). En cuanto a las mujeres, los tumores responsables del mayor número de muertes en España fueron los de mama (+1,6%) y pul­món (+6,4%).

Al inicio de la enfermedad, se produce lo que se conoce como tumor primario, siendo una agrupación de células “anormales” que se reproducen de manera muy rápida y que se disponen limitadas en un espacio concreto, pero que con el tiempo si no se han realizado pruebas de detección precoz y no se ha iniciado su tratamiento específico, puede que esta agrupación de células se acabe infiltrando o diseminando en diversos tejidos de nuestro organismo produciendo una extensión local, infiltración linfática, infiltración vascular, hasta que finalmente acaba por invadir a otros órganos más distantes y produce metástasis.

Por tanto, el cáncer en su conjunto se produce como resultado de cambios en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células de nuestros organismos. 

Estos cambios pueden producirse, en casos muy específicos, como consecuencia de la herencia genética o bien, como sucede en la mayoría de los casos, pueden ser debidos a factores ambientales o de estilos de vida.

Los principales factores de riesgo para padecer cáncer son:

  • tabaco
  • alcohol
  • contaminación
  • mala alimentación
  • inactividad física
  • obesidad y
  • las infecciones oncogénicas.


El Código Europeo contra el Cáncer ha elaborado una serie de recomendaciones en relación a hábitos saludables para disminuir la incidencia del cáncer.



Sara Núñez. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria



  • La aecc es una Organización No Lucrativa de carácter benéfico asistencial.
  •  Se dirige a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • Participa activamente en numerosas organizaciones, extendiendo sus acciones en la lucha contra las enfermedades oncológicas más allá de nuestras fronteras. 
Su actividad se centra en:

  • Campañas de concienciación y sensibilización sobre el cáncer.
  • Acciones de incidencia política.
  • Comunicación y difusión de información.
  • Participación en estudios y proyectos de ámbito.
  • MD Anderson tiene por objetivo la erradicación del cáncer en el mundo a través de programas que integran el cuidado al paciente, la investigación y la prevención.
  • El centro desarrolla además programas educativos para estudiantes universitarios, graduados, profesionales, empleados y al público en general.
  • El logotipo actual de la institución muestra el MD Anderson Cancer Center Madrid, con la palabra ‘cáncer’ tachada para resaltar su compromiso con la erradicación de esta enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario