viernes, 14 de junio de 2019

Donar sangre es donar vida: Día Mundial del Donante de Sangre




El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.


Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.


La intención de esta entrada es homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan; y concienciar de que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada.


A continuación se enumeran los requisitos básicos y algunos de los principales impedimentos temporales y definitivos para la donación de sangre:

  • Estar en buenas condiciones de salud.
  • Realizarse un reconocimiento médico previo, consistente en un cuestionario, evaluación de tensión arterial y establecer el nivel de hemoglobina del donante.
  • Tener entre 18 y menos de 65 años. Existe la opción de alargar el tiempo de donación hasta los 70, previa presentación de informe médico favorable.
  • Tener un peso corporal de al menos 50 kg.
  • Estar descansado (haber dormido al menos 6 horas en las últimas 24 horas) No estar en ayunas, evitar los alimentos grasos.
  • No sufrir ni haber sufrido enfermedades transmisibles por la sangre.
  • Haber esperado un mínimo de 8 semanas después de la última donación, los hombres pueden donar sangre hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres lo pueden hacer 3, por consideración a la menstruación.
  • Presentar documento original, que permita el reconocimiento del candidato, emitido por órgano oficial (Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de residencia).

El proceso dura en total una media de 20 minutos. La bolsa de donación se llena en unos 10 minutos, extrayéndose 450 cc mediante una punción similar a la de un análisis.


En las primeras dos horas posteriores a la donación se debe evitar consumir alcohol, fumar, exponerse a elevadas temperaturas, conducir vehículos pesados o realizar ejercicio intenso. Además, durante las 24 horas siguientes se debe ingerir abundante líquido.


Se pueden consultar todos los requisitos y cuidados para la donación de sangre diferentes webs, como por ejemplo la de la de Comunidad de Madrid.


Otra opción es la donación por aféresis, normalmente de plaquetas. Utilizando esta técnica, con una sola donación se obtiene una cantidad de plaquetas equivalente a la obtenida de cinco donaciones de sangre total. Además, al provenir de un sólo donante, se garantiza una mayor calidad y seguridad transfusional, necesaria en determinados tipos de pacientes.


El cuerpo humano posee entre 150.000 y 400.000 plaquetas por mm3 de sangre. En las leucemias, cáncer, trasplantes, etc. la cifra de plaquetas baja de 5.000 por mm3 por lo que los enfermos necesitan muchas transfusiones de plaquetas para recuperar la cifra normal.


Además de los requisitos para la donación de sangre convencional, es imprescindible no haber tomado ibuprofeno, paracetamol o aspirina ni productos que contengan ácido acetil salicílico durante los cinco días previos a la donación. En esta donación concreta, junto al cuestionario habitual de salud, hay que firmar un consentimiento informado.

Este proceso tarda aproximadamente unos 90 minutos. La donación de plaquetas puede realizarse cada 72 horas (no sobrepasando 24 donaciones en 12 meses) ya que la reposición de las plaquetas por el organismo es rápida y ocurre en torno a 48 horas.


El hecho de la donación es una manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud, es un factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidemos unos a otros. 


Mario Flores Herrera. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria.





Existe una amplia red de unidades de donación, fijas y móviles, que tratan de acercar el dispositivo a las personas interesadas con el fin de facilitarles la posibilidad de efectuar su donación de sangre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario