viernes, 2 de junio de 2017

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Conectando a las personas con la naturaleza. En la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador. Este es el lema para este año 2017 de la ONU.¿Otro día mundial? ¿De qué toca ahora? Pero esto, ¿sirve para algo?

Seguramente que muchos de nosotros nos hemos hecho estas preguntas u otras parecidas, porque faltan días en el año para celebrar tantos días mundiales de todo tipo…

Y seguramente también muchos piensen que realmente no sirve para nada, aunque yo ahí, discrepo. A mí, al menos, me ha servido de excusa para ponerme a escribir y pensar sobre el tema.

Caer en la cuenta de lo íntimamente relacionada que está nuestra vida (y por tanto también nuestra salud) con el medio ambiente en el que vivimos, es el primer paso para poder hacer algo en favor de éste.

Igual creemos que a nosotros, los que vivimos en la ciudad, no nos afecta lo que pasa en el campo, en los bosques, en los mares… y pensamos que “pobres los que se quedan sin cosecha, o los que sufren sequías”, o “una pena los pescadores, que cada vez pescan menos”, y miramos para otro lado, sin ser conscientes de que lo que compramos en la frutería, en la pescadería, en el supermercado…  proviene del trabajo de estos hombres y mujeres y depende directamente de cómo estén los campos, los mares, los cultivos, los bosques, y de todo lo que les afecta.

Si el mar está lleno de basura y plásticos, contaminado por metales pesados o por vertidos de petróleo o gasoil; si la pesca es exhaustiva y se sobreexplotan los caladeros, sin dar tiempo a que los peces se reproduzcan y crezcan; si el aumento del dióxido de carbono acidifica el agua de los océanos…tenemos más de un motivo para temer por nuestra salud y por la de las aves marinas, los mamíferos acuáticos, los peces, los corales, y toda la biodiversidad que habita los océanos y mares, y más razones aún para provocar cambios en nuestros hábitos de consumo y producción, del uso del agua, del desecho de residuos y basuras, en favor de otros más responsables y sostenibles. Gestos como el reciclaje de envases y plásticos pueden contribuir enormemente en esta dirección.

Igual paralelismo podríamos realizar si hablamos de agricultura, de explotaciones ganaderas, del uso y abuso de los bosques y grandes masas forestales o del deterioro de otros ecosistemas a lo largo y ancho de nuestra querida Madre Tierra. La deforestación y la desertificación, consecuencias de la acción del hombre y del cambio climático, son dos ejemplos más de esta relación tan íntima entre el ser humano y la naturaleza.

       
Pero no todo va a ser ver el vaso medio vacío… La naturaleza no sólo nos ofrece el alimento, el agua y el oxígeno para nuestra supervivencia como especie, sino que contribuye de un modo especial a mejorar nuestro bienestar emocional y con ello nuestra salud.

¿A quién no le gusta pasear o hacer senderismo por parques, bosques o rutas al lado de un río o un paisaje natural bonito? O ¿quién no disfruta de un día en la playa o un baño en piscinas naturales? ¿O haciendo montañismo, submarinismo, piragüismo u otros deportes al aire libre o en el mar? O más sencillamente, escuchando a los pájaros y los distintos sonidos que nos ofrece la Madre Naturaleza en tantos paisajes diversos…

La Naturaleza nos ofrece mil posibilidades para disfrutar de ella y de nosotros mismos, siempre que la respetemos y la tratemos con mimo.

La ONU nos propone Explorar, Conocer y Compartir fotos de nuestros lugares favoritos.

Así que, teniendo en cuenta que nuestra prosperidad y bienestar, nuestra salud y nuestro futuro dependen en gran medida de cómo cuidemos a la Tierra en los próximos años, igual no es tan mala idea celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y empezar a pensar qué puedo hacer yo desde ahora mismo para colaborar en ese cuidado del hogar común, porque no es tan difícil y existen muchas opciones, y porque las consecuencias de no hacerlo las vamos a sufrir todos: tú y yo.

Y sólo tenemos un Planeta…

Raquel Martín Gómez. Técnica en Salud Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario