martes, 21 de febrero de 2017

Tercer aniversario de Mapeando Carabanchel Alto


La salud positiva focaliza la mirada hacia aquellas acciones en salud que hacen que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren.
 

Según Morgan, Ziglio y Davis, un activo para la salud se puede definir como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, las comunidades y las poblaciones para mantener su salud y bienestar. Sin embargo, en muchas ocasiones, los activos para la salud resultan ser grandes desconocidos, tanto para los profesionales como para los vecinos de los barrios. Teniendo en cuenta su enorme valor merece la pena buscarlos y reflejarlos en un mapa, para ver el lugar donde se encuentran y, lo más importante, para poder ser utilizados como herramienta en la prevención, promoción y restablecimiento de la salud.

El pasado día 18 se celebró el tercer aniversario del proyecto Mapeando Carabanchel Alto, en el que tengo la satisfacción de participar casi desde el inicio del mismo. La celebración tuvo lugar en el Centro Juvenil de Carabanchel Alto y constituyó una magnífica oportunidad para que todas las personas y entidades que trabajamos en el proyecto nos reuniéramos a reflexionar sobre lo que han supuesto estos tres años, lo que hemos avanzado, lo que nos queda por recorrer, lo que supone y aporta el proyecto al barrio, a sus vecinos y vecinas y a todas las personas integrantes del mismo y en cómo es capaz de movilizar en nosotras y nosotros sentimientos y emociones.

Para dinamizar esta celebración contamos con Juan Madrid compañero del Centro Joven del Ayuntamiento de Madrid, y con la radio “Ábrete camino” del Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Cármenes. Para finalizar, compartimos una fantástica comida comunitaria y un espectáculo de polipoesía de la Sala de Teatro Social.

Desde el principio este proyecto, iniciado hace ahora 3 años, ha centrado su trabajo en visibilizar dónde se encuentran los recursos del barrio de Carabanchel Alto que influyen positivamente en la salud de los vecinos y vecinas, las familias y la comunidad siguiendo el modelo salutogénico, que hace énfasis en el origen de la salud y del bienestar.

Los objetivos se han centrado en:
  • Conocer en dónde están los bienes de la comunidad (haciendo hincapié en el origen de la salud y no en el de la enfermedad) para realizar un mapa que indique el lugar de sus recursos más valiosos.
  • Hacer que los recursos sean conocidos por las y los profesionales y agentes que trabajamos en el barrio y por la ciudadanía.
  • Saber si los recursos son adecuados a las necesidades de la comunidad tratando de dar una respuesta coordinada a las mismas y evitar duplicidades.
  • Fortalecer las relaciones sociales ya existentes entre los diferentes recursos fomentando el establecimiento de relaciones nuevas, y promoviendo la participación comunitaria.

Para la identificación y visibilidad de los activos para la salud hemos utilizado diferentes metodologías, tanto cuantitativas como cualitativas creando una guía de activos para la salud, el blog mapeandoporcarabanchelalto, dípticos, posters, agendas del barrio… y hemos diseñado y realizado intervenciones que nos han servido para interaccionar con la ciudadanía (jóvenes, mayores, madres y padres, niños) en la identificación de sus activos y en su utilidad . Por eso pensamos que este proyecto está contribuyendo a dinamizar el tejido social del barrio y está potenciando la coordinación de todas las entidades que participamos en el mismo. Asistiendo a su tercer aniversario nos dimos cuenta que el proyecto está vivo y continúa con buena marcha.

Nuestro propósito ahora es continuar trabajando para hacernos mucho más visibles como Red de Activos esperando ser cada vez más extensa y más útil para la salud de nuestra comunidad. 

Marisa Martínez Blanco. Médica




  • Es una iniciativa ciudadana participativa que trabaja para visibilizar y acercar los recursos comunitarios que promueven la salud de forma activa a los vecinos de Carabanchel Alto en la ciudad de Madrid.
  • Llevan a cabo tareas de identificación y análisis de los recursos del barrio, valorándolos de forma participativa y analizando si son adecuados a las necesidades de sus habitantes, tratando de crear nuevos recursos para dar respuesta coordinada y evitar duplicidades.
  • La metodología de trabajo de este proyecto fortalece las relaciones sociales ya existentes entre los diferentes recursos. El objetivo es fomentar y favorecer el establecimiento de relaciones nuevas y la participación comunitaria.
  • En esta importante acción de salud pública y mejora de la calidad de vida ciudadana participan más de treinta entidades cívicas, sociales, sanitarias y culturales del barrio. 
  • Cuenta de Twitter @MapCarabanchelA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario