viernes, 22 de julio de 2016

“Marque en su calendario estos días dedicados a la salud” ¿Son útiles los Días Mundiales?


Las Campañas de los Días Mundiales son eventos anuales para fomentar el conocer, pensar y discutir sobre ciertos factores de riesgo para la salud u otros temas por un gran número de personas. Se trata de una exposición breve al tema pero con alta visibilidad. La mayoría de los Días Mundiales  han sido  establecidos por la ONU a través de resoluciones de la Asamblea General para promover la conciencia y la acción internacional en áreas de especial interés. Dentro de estos, la OMS ha designado como Campañas Mundiales de Salud Pública “Oficiales” siete Días Mundiales, relacionados con las principales enfermedades infecciosas y el tabaco.



La alta frecuencia de acciones en los Días Mundiales proviene de la facilidad de su aplicación. Mientras las campañas en los medios de comunicación requieren de unos presupuestos de publicidad sustanciales, con los que no cuenta la Salud Pública, los Días Mundiales requieren recursos mínimos.
Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, las actividades locales que se llevan a cabo desde Salud Pública en colaboración con otros agentes sociales, para el conjunto de los cuatro días mundiales requieren un presupuesto en materiales educativos que probablemente no superan los 30.000 euros. También se emite un comunicado de prensa que se distribuye libremente a través de medios de comunicación, incluidas las redes sociales.
En estos últimos años estamos asistiendo a una importante controversia sobre la eficacia de la celebración de los Días Mundiales tanto en la prensa científica como en el ámbito técnico. Estudios científicos relativamente recientes, apoyados en revisiones sistemáticas de la literatura, se muestran a favor o en contra de su eficacia

Los temas que se discuten tienen que ver fundamentalmente con tres aspectos:
  •      la utilidad y el coste
  •      la falta de evaluación y la calidad metodológica
  •      la posibilidad de que transmitan la noción de que los resultados de salud adversos son simplemente el producto de conductas mal informadas ignorando el entorno.
En cuanto a la utilidad y el coste se plantea si los “productos” de un Día Mundial, valorados frente a los que se obtuvieran asignando el dinero a otra intervención, son eficientes. Aunque no haya estudios al respecto, si tenemos en cuenta  que el  umbral aceptado de coste-efectividad  por NICE está entre 23.000-30.000 € por año de vida ajustado por  calidad (AVAC) ganado para considerar una intervención eficiente, el gasto que supone la organización de los Días Mundiales se podría considerar eficiente con  un impacto mínimo (una persona joven dejara de fumar o una mujer que sufre violencia de pareja lo hiciera consciente y buscara apoyo si ambas cosas constituyeran un AVAC). Hay que tener en cuenta que el impacto además incluye la concienciación sobre el tema tanto de la población general como de los profesionales que de una manera u otra participan en el evento.
En relación a la evaluación, Purtle y Roman, en una búsqueda sistemática, solo encuentran cinco artículos con una metodología adecuada. Son llamativas las pocas publicaciones que hay al respecto pero probablemente esto es debido a las importantes  barreras metodológicas y pragmáticas (coste) para evaluar su posible eficacia.
De cualquier forma, los artículos que presentaron una evaluación del efecto sí demostraron efecto en productos intermedios, tales como el aumento de las demandas para dejar de fumar.
Owen and Youdan en su evaluación de 22 días contra el tabaco organizados en RU, estiman para la campaña de 2005 la participación del 19% (1 de cada 10) de los fumadores que   dejaron de fumar o  redujeron su consumo en el Día Sin Fumar.  Entre quienes participaron, un 11% aún no  fumaban más de tres meses después del día mundial, equivalente a un 0,7% de los fumadores de UK, y las llamadas a líneas nacionales de ayuda al fumador en el día mundial son  cuatro vece superiores a las recibidas en un día normal. Hay que tener presente que cuentan con un presupuesto para pagar por publicidad, pero consideran que la campaña de conciencia pública apoyada por actividades locales parece ser eficaz en ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
Una evaluación reciente del Great American Smokeout, organizada por la Asociación Americana contra el Cáncer, muestra un aumento de las búsquedas en google en relación a la cesación de un 25% (95% CI 10-40), las visitas a Wikipedia un 22% (95% CI −26 to 67) y las llamadas a teléfonos de ayuda para dejar de fumar de un 42% (95% CI 19-64).
Existen nuevos enfoques de evaluación, como el desarrollado por Ayers, que se centra en cómo se difunden los mensajes de la campaña a través de los medios de comunicación, se comparten en redes sociales, o cómo la población se involucra con estos mensajes (a través de la contabilización de  las búsquedas de información en línea).
En cuanto a la calidad metodológica y “la posibilidad de  transmitir la noción de que los resultados de salud adversos son simplemente el producto de conductas mal informadas ignorando los entornos hay que  considerar que se trata de un desafío básico que se debe tener en cuenta en el diseño y desarrollo de cada uno de los Días Mundiales que desarrollamos. La Salud Pública tiene la responsabilidad de asegurarse que las intervenciones de sensibilización son diseñadas y puestas en marcha  con rigor para inspirar un cambio positivo a largo plazo e incluir evaluaciones factibles.

En resumen, en el contexto en el que nos movemos y con los recursos con los que cuenta la Salud Pública en este momento, los Días Mundiales pueden ser una intervención muy útil en la Promoción y Prevención siempre que se diseñen basándose en la evidencia y se revisen los contenidos anualmente con dos objetivos: darles mayor impacto y abarcar  las diferentes facetas del problema en cuestión. Además, hay que asegurarse de que   transmitan también que la mejora de la salud de la población significa promover contextos saludables y evitar  reforzar  la noción de que los resultados de salud adversos son simplemente consecuencia de conductas mal informadas.
Si los Días Mundiales no se diseñan y desarrollan con rigor se corre el riesgo de enviar el mensaje de que  la Salud Pública no tiene en cuenta la calidad en el desarrollo de sus acciones.

Belén Zorrilla Torras. Técnico Superior de Salud Pública.





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