Salud mental

Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Madrid (AFEAM)
  • Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos, para mejorar su calidad de vida al máximo posible, tanto en su propio domicilio como en los centros de día y residencias.
  • Estimular y mantener las capacidades mentales cognitivas y funcionales de los enfermos que acuden a nuestras Aulas de Estimulación.
  • Asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer en materias legales, económicas, sociológicas y psicológicas.
 Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMIND)

  • Es una sociedad científico-profesional de ámbito nacional que surge como iniciativa de un grupo de profesionales de la salud y la psicoterapia que tratan de vivir la conciencia plena (mindfulness) en sus actividades personales y profesionales.
  • AEMIND está integrada por psicólogos, psiquiatras, investigadores, profesores, profesionales sanitarios y docentes interesados en la difusión, aplicación e investigación de las prácticas de mindfulness como instrumento de mejora de la salud física y el desarrollo emocional.
 Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM)
  • La AMSM es una asociación de profesionales de salud mental de la Comunidad de Madrid fundada en 1987 e integrada dentro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) cuyo objetivo principal es promover y fomentar un sistema de atención a la salud mental de calidad basado en un modelo de atención comunitario, publico, multidisciplinar y participativo.
  • La AMSM ha estado desde sus orígenes implicada en la transformación y mejora de la atención a los problemas de salud mental en los aspectos, preventivos, asistenciales, rehabilitadores, legislativos, éticos y de generación de conocimiento.
  • La AMSM trabaja desde su creación, no sin dificultades, por la mejora de la Red de Centros y Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y para que no pierdan la orientación comunitaria e interdisciplinar que esta red tenía desde su origen en los primeros años ochenta.

Bienestar emocional. Web del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la web Bienestar emocional. La información que presenta ofrece a la población herramientas para aprender a manejar mejor sus emociones, controlar el estrés y mejorar su estilo de vida.

Centro de Salud Mental Tetuán
C/ Maudes, 32. Distrito Tetuán, Madrid 28003
Centro de referencia: Hospital La Paz (Área territorial 5).

  • Atención psiquiátrica especializada a pacientes remitidos desde la Atención Primaria mediante su seguimiento continuado, la asistencia a consultas urgentes y el desarrollo de programas específicos de salud mental comunitaria. Se realizan distintas actuaciones multidisciplinares: consulta de acogida, consulta de seguimiento, terapias en grupo o individuales, intervención en crisis, administración de tratamientos y asistencia a domicilio.
  • El centro forma parte del Proceso de Desarrollo Comunitario “Tetuán participa”muy consolidado, cuya finalidad es procurar la mejora de la calidad de vida en el distrito con el vecindario como protagonista. Dentro de este marco, se organizan diversas actividades como el Día contra el Racismo, el Día de la Mujer, el Día del Niño entre otros.
  • Todos los años, el centro de salud mental organiza unas jornadas sobre salud mental comunitaria con la colaboración de todos los agentes del distrito (Atención Primaria, Ayuntamiento de Madrid, colegios públicos, Instituto de Adicciones Madrid Salud, asociaciones vecinales, Radio comunitaria Almenara, Grupo 5, CAF-6, Cruz Roja Juventud, Cáritas, Pachamama, Save de Children, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Centro Trama, Pueblos Unidos, Parroquia San Germán, Candelita, CEPAIM, Fundación Balia, Centro Hispano-Dominicano, Las Alamedillas (Fundación de educadores), AMFE, Adela Madrid etc… 

Confederación Salud Mental España
  • Anteriormente denominada FEAFES es una organización sin ánimo de lucro.
  • Integra 19 federaciones autonómicas y más de 300 asociaciones.
  • Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, defender sus derechos y tejer movimiento asociativo.
  • Busca una atención individualizada de cada persona y familia en al ámbito comunitario, la igualdad de oportunidades y la promoción de la salud mental de la población.

Equipo CESCA

 
Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid (FAFAL)

  • Es una organización no lucrativa fundada en el año 1999 y que cuenta con una larga trayectoria profesional.
  • Es órgano representativo de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid. 
  • Colabora y coopera de forma activa con diversos organismos, tanto públicos como privados, que trabajan en el ámbito sociosanitario del Alzheimer y otras demencias.
  • Realiza una crítica constructiva de las acciones que desfavorecen una atención y asistencia adecuadas y óptimas dirigidas al enfermo y a su familia.

Federación Mundial de Salud Mental / World Federation for Mental Health (WFMH)
  • La Federación mundial de salud mental, es una organización internacional fundada en 1948, para promover, entre todos los pueblos y naciones, la prevención de los trastornos mentales y emocionales, el tratamiento y la atención adecuados para todas las personas con tales trastornos y para la promoción de la salud mental. 
  • Todos los años realiza una encuesta y propone el lema del día de la salud mental, que pone el acento en una temática a trabajar y a impulsar en ese año y los siguientes.

Fundación Reina Sofía
  • Centro de referencia de la Comunidad de Madrid. Destinado a combatir de una manera integral la enfermedad de Alzheimer, abarcando para ello distintos campos de actuación desde un punto de vista multidisciplinar. 
  • Es un complejo asistencial pionero especializado en la atención a personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
  • Este centro ofrece ayuda a personas afectadas de la enfermedad de Alzheimer disponiendo de residencia y centro de día. Además dispone de un centro de formación donde se desarrollan diferentes actividades formativas para profesionales, cuidadores informales, familiares y voluntariado y de un centro de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario